Osakidetza pretende demorar el pago de la carrera profesional a partir de enero de 2019
SATSE ha exigido el pago inmediato de la carrera y recuerda que la convocatoria de 2011 establece el pago a 1 de enero de 2012.
Osakidetza ha propuesto en la reunión de hoy de la Mesa Sectorial de Sanidad pagar la carrera profesional de 2011 a partir de enero de 2019. En este sentido, el Servicio Vasco de Salud ha trasladado a los sindicatos su intención de presentar dos recursos para atrasar el pago. “A pesar de que la justicia le obliga al pago de los niveles de carrera de 2011, Osakidetza sigue demorándolo y perjudicando a más de 7.000 profesionales”, denuncia SATSE Euskadi. Gracias a la sentencia ganada por SATSE, las y los profesionales ya conocen la adjudicación de niveles de la convocatoria 2011 de Carrera Profesional del personal de Osakidetza, pero todavía no han podido cobrarlos.
SATSE Euskadi declara que, una vez publicados los niveles, Osakidetza debe pagar ya la carrera, asumiendo la deuda que tiene contraída con los y las profesionales. “Además del pago, le exigimos responsabilidades para las personas que han tomado la decisión de recurrir, en el caso de que finalmente obtengan una condena en costas”, explica el sindicato.
El Sindicato de Enfermería de Euskadi exige también la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria, que subsane los efectos colaterales que este periodo de suspensión ha provocado en los y las profesionales. SATSE recuerda además a Osakidetza, que está en la obligación de negociar un nuevo modelo de desarrollo profesional que elimine los factores subjetivos y las desigualdades: “un nuevo modelo más justo y objetivo”.
Novedades en la negociación colectiva
En el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad también se ha tratado el desarrollo del Plan para la Mejora de la Calidad del Empleo en Osakidetza. El plan, firmado el año pasado con SATSE y otros sindicatos, tiene actualmente en marcha el Concurso de Traslados 2017 y la OPE 2016-2017.
Por otra parte, Osakidetza ha entregado a los sindicatos documentos sobre distintas materias de la negociación colectiva. Quedan pendientes de valoración por la parte sindical hasta el próximo mes de septiembre. Entre los temas propuestos, se encuentra la situación actual del servicio de Emergencias. “Por fin, tras meses de conflictos, Osakidetza ha puesto sobre la mesa su voluntad para negociar las condiciones laborales de Emergencias”, explica SATSE Euskadi.