SATSE Álava traslada al Hospital Txagorritxu la exposición fotográfica "Píldoras Enfermeras"

13 mayo 2022

Después de estar en el Hospital Santiago, la exposición que busca visibilizar la historia enfermera se traslada al Hospital Txagorritxu

-El Sindicato de Enfermería, SATSE Álava, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera, ha inaugurado una exposición fotográfica que recoge “Píldoras de la Enfermería en Araba”. Se trata de una iniciativa a través de la cual se quiere mostrar la evolución de la profesión enfermera en Álava hasta convertirse en lo que es hoy en día.

El secretario provincial de SATSE Álava, Gabirel Pérez, ha explicado que “la exposición se puede visitar, de manera totalmente gratuita, en el Hospital Txagorritxu, y será itinerante, por lo que se podrá disfrutar de ella tanto en ambas sedes del Hospital Universitario de Álava, los centros de salud de Salburua y Zabalgana, además del IFBS o el Hospital Psiquiátrico de Álava”.

A través de la exposición, se podrá hacer un pequeño recorrido desde los inicios del Hospital Santiago hasta la apertura del Hospital Txagorritxu, pasando por la Clínica Arana, Sanatorio de Leza y demás puntos asistenciales del territorio. Del mismo modo, el secretario de SATSE Álava ha indicado que “la exposición refleja las diferentes funciones que la enfermera está capacitada para realizar durante su carrera profesional”.

   

Eliminación de estereotipos

   

La invisibilidad es algo que, desgraciadamente, ha acompañado a las enfermeras y enfermeros a lo largo de los años, por lo que el objetivo final de esta exposición no deja ser un reconocimiento a la profesión. “Queremos mostrar la disciplina enfermera reflejando todas y cada una de sus competencias, desterrar los mitos y estereotipos, promocionando la igualdad en una profesión altamente feminizada y, en definitiva, fomentando el liderazgo que nos ha hecho ser unas referentes en cuidados a lo largo de la historia”, ha manifestado Pérez.

Por todo esto, desde SATSE Álava se están llevando a cabo numerosas reivindicaciones para poner en valor la profesión de Enfermería, como pueden ser la Ley de Seguridad del Paciente, para que se establezcan unas ratios de enfermera por cada paciente con el objetivo de trabajar con seguridad y calidad, o la jubilación voluntaria anticipada, una deuda histórica de la Sanidad hacia el trabajo de las y los profesionales sanitarios, al no reconocer su naturaleza, complejidad y penosidad.

“Somos ciencia, pero además de investigar las enfermeras estamos también capacitadas para dirigir y gestionar. Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador”, ha finalizado el secretario de SATSE Álava insistiendo en que “visibilizar nuestra historia, es visibilizar nuestra profesión y entre todas estamos haciendo historia”.