SATSE critica que Osakidetza publique los listados de personas aprobadas de la OPE 18-19 en el mes de agosto

11 agosto 2022

El Sindicato de Enfermería denuncia que tanto la publicación como el periodo de entrega de documentación, reclamaciones e impugnaciones se haga en época estival.

Una vez más, Osakidetza demuestra lo poco que le importa su plantilla al realizar estos procesos en verano. Ya se criticó en su momento que las pruebas de las OPEs se realizaran durante los meses de junio y julio, alterando los planes y vacaciones del personal. Por si eso fuera poco, a lo largo de esta semana se han publicado los listados de las personas aprobadas, y se ha abierto el plazo para realizar las reclamaciones pertinentes y entrega de la documentación restante. Un plazo que permanecerá abierto hasta finales de agosto, (hasta e1 de septiembre en el caso de la enfermería).

Una vez realizado el examen, el personal sanitario esperaba por fin poder olvidarse del proceso durante un tiempo, pero ahora se encuentran con la necesidad de presentar la documentación físicamente. Por lo que, en el caso de que alguien esté de viaje, deberá buscar una delegación de gobierno, o bien pedir a alguien que los entregue de su parte. Y eso en el caso de que se entere de que se ha abierto el proceso, ya que también existe el riesgo de que la gente no se entere de que el plazo finaliza en 15 días hábiles.

Osakidetza ha alegado que agosto es también un mes hábil, y que, por tanto, no hay ningún problema en realizar estos procesos durante el verano. No obstante, es evidente que a Osakidetza ahora le han entrado las prisas y ha querido agilizar el proceso sin importarle las fechas.

El sindicato de enfermería SATSE ya pidió en la Mesa Sectorial del 28 de julio, que, si se mantenía la intención de realizar esta fase en agosto que se ampliase el plazo al menos hasta finales de septiembre para que las enfermeras y el resto del personal sanitario pudiese desconectar en verano, algo totalmente merecido después del duro trabajo que se lleva realizando durante los últimos años a causa de la pandemia y del esfuerzo extra realizado para estudiar la oposición.

Pero ya se ha comprobado que Osakidetza hace oídos sordos y que no le importa no respetar el periodo vacacional de las enfermeras y el resto de la plantilla.