SATSE denuncia el cierre de cerca de 1.000 camas en verano en Euskadi
El Sindicato de Enfermería critica que los “recortes de verano” supondrán menos camas, menos servicios y menos enfermeras y fisioterapeutas para atender a la ciudadanía.
El Sindicato de Enfermería en Euskadi denuncia que Osakidetza en su afán de ahorro, cerrará este verano cerca de 1.000 camas, lo que afectará negativamente a la seguridad y salud de la ciudadanía, así como a las enfermeras y fisioterapeutas.
SATSE critica que Osakidetza utilice como “chivo expiatorio” el argumento de que “la gente se va de vacaciones” para cerrar camas y servicios, además de no sustituir adecuadamente a enfermería y fisioterapeutas, lo que conlleva una peor atención. “Los servicios sanitarios siguen sin entender que las personas no elijen cuándo ponerse enfermas y en verano, como en cualquier otro momento, necesitan ser atendidos/as con calidad y seguridad”, apuntan desde el Sindicato.
En este sentido, la organización sindical lamenta que, en lugar de aprovecharse el verano para la reducción de las listas de espera, éstas se incrementan aún más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes. “Seguir afirmando que no cierran camas, sino que adecuan la oferta asistencial es un insulto. Se trata, de ahorrar dinero a costa de la atención sanitaria que se presta a pacientes y ciudadanía”, apunta.
Otra consecuencia negativa del cierre de camas es la masificación de pacientes en los servicios de Urgencias. También aumenta el índice de enfermos/as que no son atendidos en la unidad correspondiente a su patología, lo que deteriora la asistencia recibida.
SATSE recalca que las enfermeras/os y fisioterapeutas también se ven perjudicados por los recortes de verano al no sustituirse convenientemente a los y las profesionales de vacaciones y tener, por tanto, que trabajar con una mayor sobrecarga.
Los datos recopilados por la organización sindical en todos los servicios autonómicos de salud concluyen que este verano se cerrarán en todo el estado, al menos, 12.700 camas. En concreto, en Euskadi se cerrarán cerca de 1.000 camas en los distintos hospitales. Por provincias, Bizkaia sufrirá el cierre de más de 530 camas este verano. En los hospitales de Gipuzkoa, se cerrarán más de 220 camas y en Álava dispondrán de casi 150 camas menos.