SATSE denuncia la grave falta de enfermeras en Euskadi este verano
El sindicato exige al Servicio de Salud que fomente el empleo de calidad para evitar la fuga de profesionales.
El Sindicato de Enfermería de Euskadi denuncia la escasez de profesionales de Enfermería en la sanidad vasca durante el periodo estival. Para SATSE, ciudadanía y profesionales sufren las consecuencias de una falta total de previsión por parte de Osakidetza.
“Ha sido un verano muy difícil para la contratación de Enfermería”. Desde el sindicato explican que el Servicio Vasco de Salud no ha podido cubrir muchas veces a los y las profesionales ausentes. “Se han llegado a agotar las listas de enfermeras disponibles para ser contratadas”, denuncian.
SATSE exige a Osakidetza que tome medidas para solucionar esta situación, entre ellas, el aumento del número de plazas de enfermeras y una mejora de las condiciones de trabajo, que evite la fuga de profesionales.
Consecuencias
El personal de Enfermería ha vivido una fuerte sobrecarga, aumentando su estrés y el riesgo de accidentes laborales. “Todo ello, repercute además en la calidad asistencial que se ofrece y en la seguridad del paciente”, añade SATSE.
Esta situación ha supuesto además una pérdida de derechos de los y las profesionales que se han visto obligados a renunciar a sus licencias y permisos, asumir tareas de las personas ausentes, desplazarse de su lugar de trabajo etc. “Debe compensarse debidamente a estas personas, con el tiempo y las retribuciones adecuadas”, explica el sindicato.
La ciudadanía también ha sufrido los recortes y se ha visto privada de varios servicios, como el seguimiento de crónicos, cierre de consultas, falta de continuidad asistencial o la falta de accesibilidad y desplazamiento de su centro.
Soluciones
Desde SATSE seguirán luchando para lograr medidas que eviten estas situaciones, fomenten el empleo estable y reduzcan la temporalidad. En este sentido, el sindicato firmó un Pacto por el Empleo con Osakidetza en 2017, que contempla dos nuevas Ofertas Públicas de Empleo.
Asimismo, SATSE se encuentra promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por enfermera. De esta forma, se aumentarían las plantillas, se reduciría la sobrecarga y se ofrecería una mejor atención sanitaria.