SATSE Euskadi reclama medidas valientes e innovadoras que aseguren una igualdad real y efectiva
El Sindicato de Enfermería realiza concentraciones en sus sedes de Bilbao, Donostia y Vitoria- Gasteizcon el lema “Cuídate en Igualdad”, para reclamar los mismos derechos para todas las personas, independientemente de su género.
El Sindicato de Enfermería de Euskadi ha vuelto a mostrar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su claro compromiso con las mujeres y la defensa de sus derechos. SATSE ha realizado concentraciones ensus sedesdeBilbao, Donostia y Vitoria- Gasteiz, con el slogan “Cuídate en igualdad”, para mostrar que las enfermeras reclaman una sociedad con los mismos derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género.
En sintonía con el lema elegido este año por ONU Mujeres “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, desde el sindicato, han reclamado a todas las administraciones públicas y empresas privadas la puesta en marcha de medidas que aseguren una igualdad real y efectiva. “Es hora de acabar con las numerosas barreras y obstáculos que dificultan el desarrollo profesional, laboral y personal de las mujeres”, apuntan desde SATSE.
Como resalta el manifiesto leído en las concentraciones, pese a los avances logrados en los últimos tiempos, aún no vivimos en una sociedad justa e igualitaria. “Las mujeres seguimos sufriendo importantes diferencias no superadas con respecto a los hombres, diferencias de género en los salarios y en las pensiones”.
Por ello, las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo infravaloradas y y tienen menos posibilidades de alcanzar sus aspiraciones profesionales y personales. “Sufriendo, además, el terrible problema de la violencia de género, que provoca que cada día sigan siendo asesinadas mujeres en todo el mundo”, añade el sindicato.
En lo que respecta al colectivo enfermero, al ser una profesión mayoritariamente femenina, ha sufrido y sufre continuas situaciones de discriminación, violencia o falta de reconocimiento. “Hemos sido ‘invisibles’ durante muchos años, aunque nuestra labor es fundamental e imprescindible para garantizar la salud de cualquier país”, aseveran.
Ante esta realidad, SATSE ha vuelto a exigir a los poderes públicos y económicos la puesta en marcha de medidas eficaces encaminadas a mejorar el acceso y permanencia en el empleo de las mujeres. “Medidas que fomenten la promoción profesional a puestos de responsabilidad y propicien el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida laboral, personal y familiar”, declaran.
Cuídate en igualdad
“Las mujeres no podemos continuar encargándonos de los cuidados en exclusiva, exigimos la corresponsabilidad en el hogar. Debe reconocerse la aportación económica, social y cultural que hacemos las mujeres y que nuestra voz sea escuchada”, añaden.
De otro lado, el Sindicato subraya que la lucha por la igualdad real no se puede limitar solo a una jornada reivindicativa y, por ello, trabaja a diario en medidas a favor de la igualdad. En este sentido, recuerda que mantiene una reivindicación constante en materias como los derechos de las embarazadas, seguridad y salud en el trabajo, violencia de género, erradicación de la imagen sexista o el reconocimiento profesional de la labor de las enfermeras.
Alguna de las propuestas de la organización sindical para la defensa de la igualdad, son la creación del Observatorio de la mujer en el ámbito sanitario, la implantación de un Itinerario laboral de mejora progresiva de sus condiciones laborales y la promoción profesional a puestos de responsabilidad y dirección.
A nivel organizativo, SATSE funciona a través de su Comisión de Igualdad para impulsar todas las iniciativas y garantizar el efectivo cumplimiento del segundo Plan de Igualdad del sindicato en Euskadi.