SATSE logra la mejora de las condiciones de la Enfermería de Emergencias

10 abril 2019

El Sindicato firma un acuerdo en mesa sectorial que reconoce las especiales condiciones de estos/as profesionales

El Sindicato de Enfermería en Euskadi firma un acuerdo para la mejora de las condiciones de la Enfermería de Emergencias de Osakidetza, tras meses de protestas y movilizaciones. “Con este acuerdo, cerrado en la mesa sectorial de hoy 10 de abril, logramos que Osakidetza reconozca las duras, penosas y peligrosas condiciones de este personal”, apunta SATSE.

Este acuerdo pone por fin en valor el trabajo de la Enfermería de Emergencias y reconoce diferentes complementos retributivos a este personal- Estos complementos , tienen en cuenta entre otros, la complejidad, penosidad y peligrosidad de la prestación asistencial que realizan los Equipos de Soporte Vital Avanzado, la necesaria urgencia y especial responsabilidad en la toma de decisiones de la Enfermería de los Centros Coordinadores o la especial atención que ofrecen los/as profesionales del Consejo Sanitario en su atención a la Ciudadanía tanto en la consulta sanitaría como en la continuidad de los cuidados.

SATSE logra además que la Enfermería de Emergencias se equipare en derechos a los y las profesionales de Atención Especializada. En este acuerdo, Osakidetza reconoce la necesidad de dar un parte de relevo entre profesionales en los cambios de turno: “comenzarán a computarse esos 10 minutos de solape, para toda la enfermería de Emergencias, algo que venían haciendo sin reconocimiento alguno”.

Riesgos

El acuerdo supone además un avance en la mejora de la prevención de riesgos en esta área de Osakidetza, que tiene unas especiales condiciones de peligrosidad y penosidad.

Se creará una Unidad Básica de Prevención propia, que realizará una mejor evaluación de los riesgos. SATSE reclamará que se instauren medidas correctoras en cuanto a: agresiones, mediante la elaboración de un estudio riguroso; riesgo derivado del trabajo en la calle; ropa de trabajo adecuada; establecimiento de horarios de descanso; y una mayor estabilidad en la contratación, etc.

Satisfacción

SATSE se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado porque supone un avance en las condiciones de la Enfermería de Emergencias, así como el reconocimiento al trabajo que desempeñan. “Seguiremos trabajando para mejorar estas condiciones laborales”, concluye el sindicato.

Galería multimedia