SATSE pide a Osakidetza transparencia en el empleo y la movilidad

08 octubre 2019

Osakidetza presenta 37 medidas para la OPE que no cuentan con el consenso del Sindicato de Enfermería.

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, SATSE Euskadi ha exigido transparencia en los procesos de empleo y movilidad de Osakidetza. Se trata de la primera reunión después del verano y el Servicio Vasco de Salud ha puesto temas importantes sobre la mesa, entre otros, nuevas medidas para la OPE y la movilidad.

La movilidad es un tema prioritario para el Sindicato de Enfermería. “Desgraciadamente, tal y como está recogido el concurso de traslados en este momento no podemos avalarlo”, declara SATSE. El sindicato critica que Osakidetza ha establecido la movilidad con requisitos específicos desconocidos que generan “opacidad y ausencia total de transparencia” en el proceso de movilidad. “Se trata de una línea roja que no vamos a cruzar, por lo que exigimos a Osakidetza que reflexione”.

En cuanto a la OPE, Osakidetza ha trasladado a los sindicatos un documento con 37 medidas. “Tenemos que analizar el documento que no hemos consensuado. Exigimos a Osakidetza que respete el pacto acordado cuyo objetivo principal es la estabilización de la plantilla”, explica SATSE. En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que Osakidetza tiene que cumplir el compromiso de realizar un estudio de eventualidad que analice las necesidades de ampliación de plantilla, con el objetivo de que el 95% esté formada por personal fijo/interino.

La Consejera de Salud presentará hoy las 37 medidas en el Parlamento Vasco y SATSE Euskadi espera que no sean decisiones tomadas dando la espalda a la negociación colectiva. Del mismo modo, el Sindicato de Enfermería espera tener la oportunidad de hacer alegaciones ya que no cuenta con su consenso. “Desde SATSE trabajamos para que los procesos empiecen y acaben adecuadamente, garantizando una total transparencia”, declara el sindicato.

Carrera profesional

En la reunión de la Mesa Sectorial también se ha tratado el pago de la convocatoria de carrera profesional de 2011. El abono de la carrera será desde el 1 de enero de 2012, tal y como se acordó con SATSE.  “Osakidetza por fin va a pagar la deuda contraída con miles de trabajadoras/es. Sin embargo, recordamos al SVS que aún falta cumplir con la realización de una nueva convocatoria extraordinaria para paliar los efectos que ha tenido la suspensión de la carrera profesional de los últimos años”, explica SATSE. Además, el Sindicato de Enfermería de Euskadi subraya que es necesario un nuevo modelo de desarrollo profesional para la plantilla de Osakidetza.