SATSE reclama la implantación de un ‘Itinerario Laboral’ para las enfermeras y enfermeros
La reducción individual del número de fines de semana, noches o guardias anuales a trabajar en función de determinados criterios o un estudio exhaustivo de los puestos de trabajo existentes, son algunas de las medidas propuestas por SATSE.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas que trabajen de manera conjunta en la necesaria implantación en todos los servicios de salud de un ‘Itinerario Laboral’ que contemple medidas concretas que conlleven una mejora de las condiciones de trabajo de las enfermeras y enfermeros, así como de la organización en los centros sanitarios.
Trabajo a turnos, rotaciones, guardias, trabajo nocturno y en fines de semana o la permanencia en centros y servicios especialmente difíciles y penosos, son algunas de las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros que conllevan un innegable “desgaste” físico y psíquico que se va acrecentando con el paso de los años. Un entorno de trabajo que provoca la aparición temprana, y a lo largo de toda la vida laboral, de distintos problemas de salud, afirman desde la organización sindical.
Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería es firme partidario de implantar el ‘Itinerario laboral’ con medidas que mejoren las condiciones de las y los profesionales y propicien una mejora del sistema sanitario.
La reducción individual del número de fines de semana, noches o guardias anuales a trabajar en función de determinados criterios; un estudio exhaustivo de los puestos de trabajo, con la correspondiente catalogación de los que tienen menor carga asistencial o de trabajo, o la participación de la Enfermería en el diseño de los centros, organización y espacios de trabajo, son algunas de las medidas concretas propuestas por SATSE.
El Sindicato de Enfermería entiende que muchas de estas medidas son de aplicación progresiva a lo largo de la vida laboral de las y los profesionales, con una mayor incidencia conforme ésta avanza. Esto no supone que su aplicación se haga exclusivamente en las últimas etapas de vida laboral, ya que dicha progresividad hará que comiencen a beneficiarse de parte de ellas desde los primeros años de ejercicio profesional, concluye.