SATSE

Las enfermeras exigen “poder cuidar a la ciudadanía como se merece”

El sindicato de enfermería denuncia el hartazgo del colectivo que sufre un “techo de cristal” y continuas discriminaciones por parte de Osakidetza

En el día internacional de la enfermera, que se celebra hoy, 12 de mayo, el Sindicato de Enfermería de Euskadi ha lamentado no tener “nada nuevo que celebrar” en la concentración realizada para denunciar que las enfermeras “están hartas”.

Queremos cuidar con la calidad que la ciudadanía vasca se merece”. El sindicato critica que a pesar del cambio de Dirección de Osakidetza, las demandas del colectivo siguen sin ser escuchadas y Osakidetza no ofrece solución alguna.” “Nos sobran motivos para concentrarnos y nos faltan soluciones”, explica SATSE.

La lentitud en la resolución de los procesos de selección, la nefasta contratación y la inacciónde Osakidetza está provocando una grave inestabilidad laboral y una alta rotación de los y las profesionales que está padeciendo la ciudadanía en primera persona.

SATSE tiene contabilizados unos 700 puestos de trabajo temporales sin código de plaza en el Servicio Vasco de Salud. “Esta situación es inaceptable. Osakidetza se escuda en los procesos de selección, pero la realidad es que este empleo es necesario y debe estabilizarse ya, acabando con la precariedad y la inestabilidad”.

“Muchos y muchas profesionales cambiamos de puesto constantemente, sin poder hacer, en muchas ocasiones, el seguimiento del paciente que nos gustaría y poder desarrollar plenamente nuestras capacidades profesionales”, explica SATSE.

“La ciudadanía se merece equipos estables y cohesionados que garanticen la mejor atención posible” y el desarrollo efectivo de los planes de salud, añaden.

Lideres del cuidado

Asimismo, el sindicato ha criticado la falta de reconocimiento y las discriminaciones constantes hacia las enfermeras por parte de Osakidetza, lo que supone a su vez un techo de cristal para su desarrollo profesional y laboral.

“El aumento de la cronicidad, las pluripatologías y la dependencia constituyen el gran reto a afrontar en los próximos años y estos son espacios fundamentales del cuidado, los cuales deben ser liderados por las enfermeras”, apunta SATSE

Como figuras claves del sistema sanitario, necesitamos poder desarrollar nuestras competencias y funciones “sin límites ni barreras” y en entornos de trabajo que favorezcan unas condiciones de trabajo dignas, para garantizar así el derecho a la protección de la salud de todas las personas”, concluyen.