La enfermera de Salud Mental, imprescindible en la detección y actuación de los Trastornos Alimenticios

Desde SATSE Euskadi reclamamos que se destinen los recursos suficientes para atender a las pacientes y a sus familias en las tres provincias, ya que actualmente las pacientes de Gipuzkoa están discriminadas al no disponer de recursos y deben trasladarse a otras provincias

Los trastornos de conducta alimentaria son enfermedades mentales que están caracterizadas por un desorden y un comportamiento anómalo en la relación con la comida, habitualmente con el peso y con la propia imagen corporal de la persona. Puede ocurrir a personas de cualquier edad y sexo, aunque son enfermedades que principalmente las sufren mujeres jóvenes.

Las más habituales y conocidas son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, y en los últimos años ha habido un aumento muy importante de casos. Jon Piélago, enfermero de salud mental y delegado de SATSE explica las razones.

Piélago recuerda que “todas las personas vivimos aquella época con estrés y ansiedad, pero los y las jóvenes la vivieron de forma más intensa, con desorden también a la hora de hacer las comidas, lo que hizo que se disparasen los casos”. 

Ante esta situación, lo primero es detectar qué está ocurriendo, y una vez se diagnostique, empezar el tratamiento. Para ello es necesario tener recursos suficientes, y aquí juegan un papel muy importante las enfermeras y, sobre todo, las enfermeras especialistas en salud mental.  

Por ello, es imprescindible fomentar la investigación y seguir formándose continuamente. Cuanto más sepamos sobre estas enfermedades mejor, ya que nos permitirá seguir avanzando. Pero también es imprescindible tener acceso y disponibilidad a los recursos, tanto para las y los profesionales que trabajan en este ámbito como para la sociedad. Hay que dotar los sistemas sanitarios de recursos para poder actuar desde la prevención y educación, como con otro tipo de patologías.

No se puede olvidar tampoco el apoyo a la familia, ya que esta es “un punto muy muy importante en los trastornos de la conducta alimentaria y en la enfermedad mental en general”. El especialista recuerda que cuanta más información tenga la familia, mejor será esa red de apoyo para dar soporte a la paciente.

Igualdad para todas pacientes

Para finalizar, desde el Sindicato de Enfermería SATSE exigimos que se destinen recursos suficientes en todas las provincias, y no solo en algunas, como está ocurriendo actualmente.

Solo de esta forma lograremos atender a todas las pacientes por igual y lograr el mejor resultado en los tratamientos.