Profesional

SATSE Euskadi celebra el Día Mundial de la Fisioterapia con avances que permiten visualizar la profesión

No obstante, seguiremos volcados en nuestras reivindicaciones para lograr que todas las organizaciones sanitarias dispongan mismos servicios especializados de atención como suelo pélvico, respiratorio, cardiología y drenaje linfático, entre otros

Hoy, 8 de septiembre, en SATSE Euskadi celebramos el Día Mundial de la Fisioterapia.Por esto, desde el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia queremos felicitar a todas las y los fisioterapeutas en un día tan señalado para la profesión. En este 2023, además queremos subrayar que, “todos los pasos que vamos dando día a día para visualizar nuestra profesión son importantes, así la figura de la fisioterapia va siendo reconocida en diferentes sectores”.

Entre estos grandes avances, la fisioterapeuta y portavoz de SATSE Euskadi,Ana Ocariz,ha destacado que “tras más de dos años de continuas reivindicaciones, desde SATSE hemos logrado una identificación propia con uniforme de color granate. Una medida que nos va a permitir diferenciarnos como colectivo dentro de los hospitales o centros de salud”. No obstante, “la implantación está siendo lenta, pero se espera que para finales de año se haya instaurado en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI)”, ha matizado.

Por otro lado, la sociedad ha experimentado en los últimos años un aumento de la esperanza de vida. Y se pretende que disfrutemos de un envejecimiento activo y saludable y, para ello, el papel de la fisioterapia es fundamental, ya que gracias a ella se obtiene una mejor calidad de vida, tanto de las personas con diferentes cronicidades, así como hacia las personas que obtienen un buen control de su autocuidado corporal físico gracias a la fisioterapia.

Fisioterapia en la Atención Primaria 

En este sentido, SATSE ha conseguido un nuevo avance: la implantación en todas las OSIs de Euskadi de la Fisioterapia en Atención Primaria. Tras haber transcurrido tres años desde la primera implantación en la OSI Araba, hace unos meses se ha logrado integrar en todas las Organizaciones Sanitarias el servicio de Fisioterapia en los centros de Primaria. Se trata de “un gran hito fruto de nuestras reivindicaciones y trabajo sindical, para mejora y expansión de la profesión”.

Hoy en día, “contamos con un número muy reducido de profesionales en este ámbito, por lo que debemos seguir reclamando una ampliación de la plantilla que permita ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía”, continúan desde el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia. Se ha comenzado con un número reducido de patologías posibles a tratar y se espera la ampliación de estas para mejorar las listas de espera existentes de aquellos pacientes con patologías agudas.

De este modo, ha sido el inicio de un camino largo que lucharemos con el fin de lograr un envejecimiento de calidad de la población de manera adecuada. Y, por último, “desde SATSE Euskadi seguiremos volcados en nuestras reivindicaciones para lograr que todas las OSIs dispongan mismos servicios especializados de atención como suelo pélvico, respiratorio, cardiología y drenaje linfático, entre otros”, finalizan.