Desarrollo profesional

SATSE firma el nuevo modelo de OPE, para lograr avances, reducir el estrés y aumentar la estabilidad

El sindicato de Enfermería apuesta por procesos más ágiles, con seguridad jurídica, y adaptaciones que garanticen la igualdad de condiciones para todas las personas participantes

SATSE ha firmado en la Mesa Sectorial del mes de junio los criterios para el nuevo modelo de Oferta Pública de Empleo (OPE) que será de aplicación para la convocatoria 2023-2024-2025, cuya realización está prevista para el año 2026. Desde el Sindicato de Enfermería valoramos positivamente este acuerdo, que incluye algunas de las medidas que el sindicato viene reclamando desde hace años para mejorar la estabilización de plantillas y garantizar procesos más justos, rápidos y con menor carga emocional para los y las profesionales.

Para SATSE, la estabilización del personal ha sido siempre una prioridad. Por esto, defendemos un modelo de OPE que combine agilidad, seguridad jurídica y reducción del estrés para las personas aspirantes.

Una propuesta construida desde la experiencia

Desde SATSE hemos vuelto a proponer, como ya hemos hecho en procesos anteriores, la utilización de una batería pública de preguntas, compuesta por ítems ya utilizados en pruebas anteriores de OPE y actualizados conforme a los contenidos vigentes. La propuesta, que el sindicato impulsó por primera vez en la OPE 2016-2017, incluye también la posibilidad de conservar la nota durante tres años, de modo que durante ese tiempo quienes superen la prueba sin plaza podrán optar a nuevas plazas sin volver a examinarse.

Además, desde SATSE hemos defendido que, en aquellas categorías cuando la normativa lo permita, y en el marco de la negociación en curso del Estatuto Marco, el sistema de acceso sea directamente por concurso, sin fase de oposición. Paralelamente, la gestión de la contratación seguirá con el actual sistema de listas de contratación.

Estabilidad real y adjudicación progresiva de plazas

Gracias al acuerdo, las notas obtenidas se conservarán durante tres años, y las plazas que vayan surgiendo durante ese periodo —por salida de personal fijo o por incremento de plantilla— se adjudicarán automáticamente utilizando el listado resultante del proceso. En todo caso, se garantiza que todas las plazas ofertadas hayan pasado previamente por los procesos de provisión dirigidos al personal fijo, tal como establece la normativa.

Desde SATSE también hemos impulsado una mejora clave en materia de igualdad: además de las adaptaciones habituales que ya contempla Osakidetza en los exámenes, el nuevo modelo incorpora adaptaciones específicas para profesionales con discapacidad sensorial, dislexia o condiciones derivadas de la neurodivergencia. Estas adaptaciones se coordinarán con las asociaciones de referencia para garantizar su aplicación efectiva.

El nuevo modelo da un paso adelante hacia procesos más humanos, sostenibles y transparentes; no obstante, seguiremos trabajando para que los sistemas de acceso a la función pública se adapten a la realidad de las y los profesionales y refuercen la estabilidad en el sistema sanitario vasco.