Salud

SATSE pide medidas urgentes para proteger al personal y ciudadanía del CS de Arrigorriaga

• Hace más de un año un derrumbe del techo obligó a cerrar 5 consultas, y desde entonces la ciudadanía es atendida en módulos temporales

Hace más de un año, el 11 de septiembre de 2023, se produjo un desprendimiento grave del techo en una de las consultas del CS de Arrigorriaga, que fue notificado por el personal del centro a la Dirección Gerencia de la OSI Barrualde. 

Se realizó una valoración técnica de la situación del edificio que tiene estructura de madera y está afectado por termitas. A causa de esta valoración, se clausuraron cinco consultas y se habilitaron módulos para su traslado temporal en espera de nuevas medidas. 

No obstante, un año después, esta situación se perpetúa, sin que se hayan tomado nuevas medidas, ni se haya trasladado información a las y los profesionales del centro a pesar de haberla solicitado en reiteradas ocasiones.

SATSE, sindicato de Enfermería y Fisioterapia, entiende que en su momento esta medida era necesaria por la urgencia y como medida provisional, no obstante “no es de recibo que, un año después, la ciudadanía siga siendo atendida en estas instalaciones”.  Además, advierten que, “ahora que comienza el invierno y el frio los y las profesionales se ven obligados a trabajar en malas condiciones ya que incluso han sufrido inundaciones”.

Ya en el mes de mayo, ante la falta de información y acciones correctoras, el personal del centro remitió un escrito a la consejera de Salud, Dirección General y Gerencia de OSI Barrualde, sin que hayan obtenido respuesta alguna.

Nuevos derrumbes

SATSE, en representación del personal, alerta que “está en riesgo la seguridad y salud de profesionales, por lo que solicitamos ayer información de manera urgente sobre las medidas que se van a tomar, proyecto de obra y plazos de ejecución. Posteriormente, se produjo un nuevo derrumbe, por lo que nos hemos dirigido de nuevo a Dirección General de Osakidetza y al Ayuntamiento de Arrigorriaga, ya que iban a tener una reunión esta semana”.

Por todo lo expuesto anteriormente, exigimos:

A Osakidetza:

- Información sobre la situación, medidas correctoras, proyecto y plazos. 

- Una nueva evaluación de la situación para confirmar que el problema inicial no se haya extendido a otras zonas del edificio.  

- Evaluación de puesto de las consultas de los módulos y la implantación de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y comodidad de profesionales y personas usuarias. 

Al Ayuntamiento:

  • Medidas urgentes, una nueva evaluación técnica y una solución rápida para profesionales y personas usuarias ante la gravedad de la situación.