Día del cáncer de Mama
La enfermería en el cáncer de mama, un apoyo clave para la mujer
En el día del cáncer de mama queremos dar visibilidad al papel que tienen las enfermeras en esos primeros momentos tras la detección. Para ello hablamos con Maite Sopelana, referente de la unidad de patología mamaria del Hospital de Cruces.
Maite Sopelana lleva más de 35 años desempeñando su trabajo como enfermera. Ha trabajado en atención primaria, en atención especializada, urgencias... También ha trabajado como enfermera del área quirúrgica, hasta llegar a las consultas de ginecología donde actualmente es la enfermera referente de la unidad de patología mamaria.
- Antes trabajabas como enfermera del área quirúrgica ¿En qué se diferencia tu trabajo de antes y el de ahora, en la Unidad de Patología Mamaria?
Hacemos más trabajo de gestora, como enfermera haces más psicología. Sí hago promoción de la salud, porque les educo: cómo deben curarse, cómo hacerse el masaje… pero ha cambiado mucho. No tiene nada que ver la labor de enfermera que hacía antes al trabajo que hago en el puesto de ahora.
- ¿En qué consiste ser la enfermera referente de la unidad de patología mamaria?
Cuando les dan la mala noticia en la consulta de que tienen cáncer de mama tienen que hacer varias cosas: cita de anestesia, acudir a su ambulatorio, hacerse las fotos o llamar para la RMN.
Las pacientes tienen a su disposición un teléfono móvil para que puedan contactar conmigo y eso es importante, las apoyo en todo el proceso. Sobre todo, cuando más acuden a mi es tras la primera consulta. Procuro cuando me necesitan verles en el mismo día o al día siguiente, no se les hace esperar.
En la primera consulta yo repaso y acompaño, pero la educación la hacemos en las posteriores que te traen la encuesta, aunque si hay algunas cuestiones de obligado cumplimiento: consultas, escala dolor, etc. Algunas vuelven tras la cirugía y en ese momento les hago la encuesta de “mi calidad de vida”.
- ¿Cómo te sientes siendo la enfermera referente en esta unidad?
Aún no me lo creo mucho, me sigo sintiendo enfermera al uso, no me siento enfermera referente. Me hace ilusión cuando me llaman por teléfono y me llaman por mi nombre porque yo no llevo ni un año. Sí estaba en esta unidad, pero no en esa consulta. Siento que puedo apoyarles un poco y las dudas que para ellas son un mundo cuando se las aclaras se quedan más tranquilas.
- ¿Cómo es el proceso que lleváis a cabo cuando hay un diagnóstico de cáncer?
La paciente acude tras recibir el médico la anatomía patológica, se les cita como primera consulta. Viene donde mí y se les explica de nuevo qué pasos deben seguir: consentimientos informados, fotógrafo, anestesista... Las pruebas que les piden urgentes también se las gestionamos, reclamamos las pruebas si no les han llamado para citarlas. Muchas mujeres se quedan bloqueadas y no entienden.
- ¿Es difícil dar malas noticias a las pacientes?
Las noticias vienen ya dadas. Lo llevaba peor cuando estaba en la consulta. Aquí a veces estaban muy enteras en la consulta y luego se derrumban o al revés. Pero fácil no es. Ya voy teniendo habilidades para gestionar eso y al final te escuchan.
- ¿Cómo te afecta tu trabajo en tu día a día como mujer, madre, hija…?
Estoy más susceptible y pendiente de si me toca la mamografía, etc. Intento no darle muchas vueltas y desconectar cuando salgo de aquí. Hay casos, sobre todo de gente joven con circunstancias concretas, que sí te lo llevas, y de esos me acordaré siempre. Lo cierto es que como ves que luego van saliendo adelante no lo llevo del todo mal. Pensaba que lo iba a llevar peor y al principio no tenía muy claro si me iba a gustar este trabajo, pero aquí estoy.
- ¿Habéis tenido alguna vez algún caso que os haya resultado más difícil gestionar? ¿Cómo lo habéis resuelto?
No, algunas el primer día no son capaces de escuchar nada y se quieren ir pero luego tiene que volver a pruebas y ahí están más receptivas.
- ¿Crees que tu trabajo es importante? ¿Por qué?
Creo que es más importante de lo que yo pensaba de cara a ellas, porque te lo agradecen. Si además les das un abrazo aún más. De hecho, agradecen más ese abrazo y la charla que tengo con ellas que cualquier otra cosa, eso me dicen las pacientes. Si veo posibilidad de que les vaya a venir bien, les abrazo al finalizar la consulta. Ya llevo muchos años de profesión y sé más o menos con quien puedo hacerlo o como proceder.
- Crees que el papel de la enfermera en este ámbito ha alcanzado su máximo desarrollo o aún queda camino por recorrer?
Piensa que el puesto se creó para el programa de ICHOM mi calidad de vida. Empezó en el año 2019, aunque la pandemia lo paralizó todo. El puesto no es ahora como cuando se creó, se han ido incorporando cosas, pero siempre queda camino por recorrer, aunque por parte de las direcciones tampoco te dejan hacer mucho más
- ¿Del 1 al 10, qué nivel de satisfacción sientes en cuanto a la relación con los pacientes y en cuanto al trabajo que desempeñas y por qué?
Diría que entre un 8 y un 9. No tanto con la organización, pero si con mi trabajo. Me parece un puesto importante para las pacientes, porque la referencia que tienen es vital para ellas.