18 pacientes en los pasillos en las urgencias del Hospital de Cruces
SATSE, junto con el resto de sindicatos del hospital de Cruces, denuncia que durante la mañana del 19 de diciembre la urgencia del hospital de Cruces se ha vuelto a colapsar y se está trabajando con enfermos en los pasillos. Una situación que irá a más si no se adoptan medidas urgentes.
La situación a las 14 horas fue la siguiente: 12 pacientes atendidos en los pasillos en la zona de reconocimiento de la urgencia y de 6 pacientes en los pasillos en la evolución, con entrada constante de enfermos a pesar del colapso existente. Una situación que se viene repitiendo con frecuencia.
Una situación tercermundista e intolerable, ya que impide ofrecer a los enfermos una estancia digna y supone la pérdida de intimidad y confidencialidad del paciente.
Además, el personal de urgencias está sometido a una alarmante carga de trabajo y a una fuerte presión psicológica por las condiciones del trabajo que soportan e inciden en el aumento del riesgo de errores.
Los sindicatos valoramos que las medidas adoptadas por la Dirección del centro son insuficientes. Por un lado, hay un incumplimiento del acuerdo económico para agilizar las altas médicas en varias unidades del hospital como cardiología, respiratorio y medicina interna (dar 12 altas médicas en esos servicios para el mediodía). Por otro lado, las derivaciones a otros centros como Gorliz o Santa Marina no están siendo suficientes para descongestionarla.
Por otra parte, mientras esta saturación se mantiene en la Urgencia, la Dirección anuncia que este jueves va a cerrar 160 camas. Un cierre que generará más saturaciones de la Urgencia durante el periodo Navideño, y un aumento de las listas de espera que justificarán posteriormente un aumento de la autoconcertación – horas extras y de la derivación a clínicas privadas. Unas empresas cuyo único objetivo es la obtención de beneficios, aunque para ello sea necesario deteriorar la calidad asistencia.
Así, exigimos a la gerencia:
- Que desde el Departamento de Planificación de Osakidetza se adopten las medidas necesarias para "canalizar de forma adecuada la afluencia de pacientes a las diferentes Urgencias de Bizkaia de forma equilibrada", así como que se facilite al Hospital de Cruces la cobertura de camas desde otros hospitales de la red actualmente disponibles.
- Que se refuerce la plantilla de la Urgencia, tanto personal sanitario como no sanitario, para "garantizar unas cargas de trabajo adecuadas que permitan ofrecer una atención de calidad y un trato digno al paciente". Sorprende que la respuesta de la dirección a pesar de las dimensiones del colapso actual sea negativa.
- Que no se cierren camas en el hospital y se contrate el personal suficiente para dar una atención de calidad.
"Estos hechos, por desgracia habituales en este centro, son la otra cara de Osakidetza y dicen muy poco a favor de la calidad de la asistencia sanitaria que tan a diario se pregona en términos de óptima desde la Consejería de Sanidad".