Hemeroteca

Días "canosos"

Publicado el Decreto por el que se devuelven los días libres por antigüedad

Gracias a las movilizaciones y la presión que hemos ejercido, el Gobierno Vasco ha acordado, por fin, la devolución de los días “canosos” a las trabajadoras y trabajadores públicos. 

Hoy se ha publicado en el BOPV el DECRETO 53/2016, de 5 de abril, por el que se establece el permiso por asuntos particulares por antigüedad del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Este permiso de asuntos particulares por antigüedad podrá disfrutarlo el personal de Osakidetza así como el personal  funcionario, estatutario y laboral del resto de  la Administración Pública Vasca. El personal tendrá derecho a dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, a un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Según el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de Osakidetza, los días canosos tienen la misma naturaleza que los días por asuntos particulares. Por tanto, se conceden previa solicitud con veinte días naturales de antelación.  El Decreto entrará en vigor mañana, 12 de abril, y tendrá efecto desde el 1 de enero de 2016.
 
 Tenemos que criticar que el Decreto no reconoce el derecho a los días canosos de los años 2014 y 2015. Asunto este que SATSE ha reclamado en la vía judicial y que sigue pendiente de vista y sentencia.

Recuperación de todos los derechos

Para SATSE, el decreto ha llegado tarde, puesto que Euskadi ha sido de las últimas autonomías en recuperar los días canosos. Sin embargo, desde el Sindicato de Enfermería recordamos que, gracias a la presión ejercida, hemos conseguido recuperar un derecho que nos habían robado en el año 2012. 

6