Profesional

El equipo de dirección de enfermería del Hospital Santa Marina, distinguido con el Sello ED

La revista Enfermería en Desarrollo de Fuden reconoce al equipo por sus prácticas excelentes con el máximo nivel de competencia: grado 3, se trata del segundo equipo galardonado en el País Vasco con el distintivo a los equipos excelentes

Madrid, 14 de marzo de 2024.- Excelencia, unidad y equipo caracterizaron el encuentro del pasado jueves 12 de marzo en el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa - UPV/EHU, donde se homenajeó al equipo que conforma la dirección de enfermería del Hospital Santa Marina de Bilbao. Sus integrantes hicieron gala de su compromiso y vocación por los cuidados, unos valores que les han llevado a obtener el Sello ED a los equipos Excelentes que entrega la revista Enfermería en Desarrollo de Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden). Se trata de la segunda unidad en obtener el distintivo en el País Vasco y lo ha hecho en el máximo nivel de competencia: grado 3.

La directora de Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez, inauguró el acto de entrega del galardón, donde explicó la filosofía del Sello ED y motivó a los asistentes a que analicen la gran importancia de los cuidados que prestan y se propongan materializarlo con este distintivo. “Esto es un camino que avanza poco a poco. Hay que ser muy valiente para presentarse a este sello, porque se miran en el espejo, saben cómo están y eso les permite avanzar”.

Ejemplo de compañerismo

La directora de enfermería, Arantxa Picón, y el adjunto de dirección y responsable de I+D+i, Sendoa Ballesteros, fueron los protagonistas de un encuentro moderado por la redactora jefe de la revista, Amanda Avilés, en el que también participó una de las enfermeras auditoras del Sello ED, Inés Soto. Allí, la emoción se pudo palpar, especialmente con la proyección de un pequeño vídeo que aglutinaba parte del proceso de auditoría del Sello ED y que culminaba con las declaraciones de una paciente visiblemente agradecida por el trato recibido.

“Me cuidan, me dan de comer, me asean bien y me tratan con mucho cariño. Son unas personas maravillosas”, decía, a sus 90 años.

El proceso de auditoría del Sello a los Equipos Excelentes les ha permitido percatarse de “todo aquello que hacemos bien, que es mucho”, asegura Ballesteros. Entre sus fortalezas no solo está la solvencia con la que han pasado la auditoría, sino el compañerismo que les define. En este punto hizo hincapié Soto. “Uno de los puntos fuertes de este equipo es su fortaleza y su unión. Reman todos en la misma dirección”.

Materialización del esfuerzo

Tras el coloquio, la secretaria general autonómica de SATSE Euskadi, Amaia Liaño, subió al escenario para hacer entrega del galardón. Para sorpresa de los asistentes, Picón pidió que fuese su gerente, Itziar Arechabaleta, quien subiese al escenario a recoger el distintivo. “Como gestora y enfermera, he aprendido de equipos sólidos que me han ayudado a lo largo de mi carrera a captar lo mejor de las personas”, aseveró.

Tras su intervención, la directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden, Patricia Rebollo, reivindicó el compromiso de la organización con la excelencia y la visibilización de la enfermería, y consiguió transmitir la importancia de implementar nuevos liderazgos basados en la cooperación y el desarrollo mutuo.

La clausura corrió a cargo del viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, quien mostró su orgullo “al contar con estos profesionales que hacen posible que la realidad asistencial en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud sea la que es”.