Desarrollo profesional

¡Por fin! Osakidetza reconocerá la Formación Sanitaria Especializada para la Carrera Profesional

Como ya os informamos el pasado julio, el Tribunal Supremo reconoció a una compañera matrona su tiempo formativo como EIR como servicios prestados para la Carrera Profesional

Demanda histórica

Desde SATSE llevamos años solicitando a Osakidetza que considerara el tiempo de la residencia como experiencia profesional para la obtención de niveles mediante distintas acciones:

En 2021, hicimos una recogida de firmas masiva para apoyar nuestra petición. Posteriormente, en 2022, formulamos alegaciones a la Convocatoria extraordinaria del Desarrollo Profesional. En 2023 incluimos esta petición en la propuesta de mejoras de las condiciones del personal residente que remitimos a la consejera Sagarduy. Desde entonces, no hemos parado de interponer reclamaciones en los procesos y de exigirlo en los foros correspondientes: Mesa Sectorial y Grupo de trabajo del nuevo modelo de CP. Por fin, finalizando el 2025, Osakidetza contempla la inclusión de estos años de residencia como tiempo trabajado para la Carrera Profesional.

Es un primer paso, pero no el suficiente

SATSE exige ahora a Osakidetza que ponga en marcha medidas que permitan a los y las profesionales afectados presentarse al nivel que le corresponda con la suma de estos años no reconocidos hasta ahora: bien mediante una convocatoria extraordinaria o bien eliminando el periodo de permanencia obligatorio en el nivel previo (acoplamiento).

Solo de esta manera, se podría paliar los perjuicios de la falta de reconocimiento que Osakidetza ha provocado a estos y estas especialistas.  

Reconocimiento a la dedicación y esfuerzo

Ya es hora de valorar adecuadamente la formación especializada y atraer talento. Faltan enfermeras especialistas en todas las áreas, y esto afecta a la calidad de la atención.

Seguiremos luchando para garantizar la igualdad y justicia en la progresión profesional del personal sanitario en Euskadi.