Laboral

¡Protégete! SATSE Euskadi lanza una campaña de concienciación en el Dia Mundial del Lavado de Manos

SATSE insiste en la necesidad de reforzar los hábitos higiénicos “como un acto de cuidado hacia una/o misma/o y hacia los pacientes”

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. Con este motivo desde el área de Salud Laboral del Sindicato de Enfermería de Euskadi, lanzamos una campaña para concienciar sobre el uso de los guantes: la mejor opción para prevenir riesgos de transmisión y garantizar la seguridad de pacientes y personal sanitario. 


 

Pero recuerda: ¡el uso de guantes no excluye el lavado de manos! El lavado de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas es imprescindible. Es una barrera clave que interrumpe la cadena de transmisión de microorganismos y contribuye a disminuir el riesgo de contagio en hospitales, centros de salud y cualquier otro espacio de atención. 

 
Lavado de manos: un acto de cuidado 

Según la Organización Mundial de la Salud “un correcto lavado de manos salva millones de vidas cada año”. Sin embargo, sigue siendo una práctica que en ocasiones se descuida o se realiza de manera inadecuada. Por ello, desde SATSE insistimos en la necesidad de reforzar los hábitos higiénicos en todos los niveles asistenciales y de seguir sensibilizando sobre su impacto directo en la calidad de la atención. 
 
En este Día Mundial del Lavado de Manos, hacemos un llamamiento a la responsabilidad compartida: “lavarse las manos es un acto de cuidado hacia una misma o uno mismo, hacia las y los pacientes y hacia toda la sociedad”.