Politica sanitaria

SATSE Euskadi apoya a las enfermeras del quirófano de urgencias de la OSI Araba en sus movilizaciones diarias

El sindicato de Enfermería también denuncia las constantes prolongaciones de jornada que deben realizar las compañeras de los quirófanos debido a una mala planificación, además de tener unos vestuarios que incumplen la ley

El pasado día 26 de septiembre la plantilla del quirófano de urgencias comenzaron su protesta con dos concentraciones diarias (7.30 y 14.30 horas en Txagorritxu) contra el recorte que va a sufrir el servicio. Siendo el único quirófano de urgencias que va a existir para toda la provincia de Álava. Se van a unificar los dos servicios que existían hasta la fecha en la OSI Araba, el ubicado en el Hospital de Santiago y el del Hospital de Txagorritxu, en un único servicio ubicado en el nuevo edificio anexo al hospital de Txagorritxu.

Con el pretexto de la unificación la Dirección de Osakidetza y la de la OSI Araba pretende disminuir de dos equipos presenciales de quirófano en el turno de noche a uno solo. Hay que recordar que no solamente se asumen cirugías urgentes de la provincia, sino que además se derivan pacientes de otras provincias cercanas a Álava.

Además de todo esto, se pretende imponer una cartelera de manera unilateral sin que el personal del servicio pueda participar en su negociación.

 

Servicios de calidad

Desde SATSE Euskadi defendemos unos servicios de calidad. No la disminución de los recursos asistenciales, que son los que garantizan la asistencia de la población Alavesa.

Por esto, "apoyamos a nuestras compañeras del Quirófano de Urgencias que, además, están siendo acompañadas por el resto de personal del bloque quirúrgico, y por la Junta de Atención Especializada de Álava, y el Comité de Empresa del Hospital de Santiago".

Este no es el único problema que afecta al bloque quirúrgico. SATSE también denuncia las constantes prolongaciones de jornada que deben realizar las compañeras de los quirófanos debido a una mala planificación. Además, de tener unos vestuarios que incumplen la ley.