Politica sanitaria

SATSE traslada al Lehendakari que las enfermeras debemos ser parte de la solución a los problemas de Osakidetza

SATSE Euskadi se reúne con el Lehendakari y el consejero de salud para tratar la actual situación de Osakidetza

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia se reunió por primera vez ayer con el Lehendakari y el consejero de salud. Desde SATSE consideramos que el primer paso siempre es un diálogo que favorezca el intercambio de posturas y aportaciones, por lo que estamos muy satisfechas con esta primera toma de contacto.

La capacidad de llegar a acuerdos forma parte de nuestro ADN, y en ese sentido agradecemos el gesto y el hecho de tener la oportunidad de trasladar lo que entendemos que serían los ejes de actuación para la implementación de medidas que favorecerán el cambio de rumbo de nuestro sistema sanitario. 

La actitud de escucha a las y los profesionales debe marcar una nueva era para alcanzar el pacto por la salud anunciado por el Lehendakari. Nos encontramos en una situación compleja en Osakidetza, fruto de múltiples factores que se ha gestado durante años. 


 

Compartimos el diagnóstico del Lehendakari en algunos aspectos, y también entendemos que la falta de previsión y de planificación en materia de personal para garantizar el relevo generacional ha derivado en una falta de profesionales; enfermeras especialistas y enfermeras, además de otras categorías médicas, lo que supone un gran condicionante a la hora de prestar servicio. Aun así, no es el único factor a tener en cuenta.

Las soluciones y objetivos que se planteen requieren de la implementación de medidas en diversas áreas y fases; a corto, medio y largo plazo.  Lo que sí es seguro es que las enfermeras tenemos que estar en la toma de decisiones para solucionar la situación, y por eso, desde SATSE hemos aceptado la invitación del Lehendakari y esteremos en la Mesa para el Pacto de Salud de Euskadi. Somos el colectivo más numeroso, aportamos mucho valor al sistema y tienen que contar con nuestro colectivo para el diseño de la sanidad vasca del futuro. 

Además, hemos aprovechado la reunión para entregar un documento con ejes de actuación y medidas tanto al Lehendakari, Imanol Pradales, como al Sailburu Alberto Martinez. 

Los ejes de actuación serían:  

  1. Nuevo modelo de Atención Primaria. 
  2. Actualización de condiciones de trabajo, estabilización del empleo y dimensionamiento adecuado de la plantilla de Osakidetza. 
  3. Reconocimiento, visibilización del personal y eliminar la discriminación entre colectivos profesionales.  
  4. Negociación colectiva, que es fundamental para abordar y tratar todos los anteriores y buscar soluciones consensuadas a los problemas actuales, que son de alta complejidad.  


 

En ese sentido hemos profundizado en algunas medidas, pero otras se han quedado en el tintero, por lo que le hemos solicitado al consejero de Salud una reunión bilateral para seguir avanzando en los derechos del personal y mejoras en el sistema. 

¡Te seguiremos informando!