Noticias
Visibilidad
SATSE denuncia ante el Hospital Donostia la decisión de Osakidetza de cambiar las bases generales de la OPE y limitar el derecho de elección de plazas
12.11.24 | Euskadi
Este lunes, SATSE Euskadi se ha concentrado junto a enfermeras y fisioterapeutas en ante el Hospital Donostia para denunciar que Osakidetza ha decidido cambiar las reglas del proceso de OPE, limitando así los derechos de elección de plazas de las personas candidatas En lugar de corregir exclusivamente las bases específicas del proceso ordinario, como dicta el reciente fallo judicial, Osakidetza ha optado por modificar las bases generales, una decisión que, según SATSE, afecta directamente al derecho de la plantilla a elegir entre todas las plazas a las que tienen derecho.
La secretaria general de SATSE Euskadi, Amaia Mayor, ha sido clara en sus declaraciones durante la concentración: “Las bases actuales de la OPE de Osakidetza no permiten a nuestras compañeras elegir entre los puestos a los que tienen derecho. Este cambio en las reglas del juego está perjudicando a quienes llevan años preparándose y esperan una oportunidad para acceder a una plaza en el sistema de salud”.
El conflicto surgió hace dos años, cuando Osakidetza fusionó en una misma convocatoria dos procesos de OPE distintos, uno ordinario y otro extraordinario, bajo las mismas reglas. SATSE llevó el caso a los tribunales para defender el derecho de las y los participantes y proteger el propio proceso, y la justicia ha dado la razón al sindicato, dictaminando que Osakidetza debía corregir el proceso. Sin embargo, en lugar de acatar esta corrección ajustando solo las bases específicas, Osakidetza ha modificado las bases generales del proceso, priorizando el cierre rápido de su calendario sobre los derechos de las y los profesionales.
Durante la concentración, también hemos reclamado que se finalice el proceso de la OPE 2018-19 de manera inmediata para evitar solapamientos con los procesos actuales y garantizar el correcto desarrollo de cada convocatoria. Desde el sindicato subrayamos que este es un derecho fundamental para las y los trabajadores, quienes merecéis una OPE justa, transparente y acorde a los compromisos adquiridos.
“Desde SATSE seguiremos luchando porque vuestros derechos son lo más importante”.