Laboral

SATSE exige a Emergencias de Osakidetza medidas para garantizar la seguridad de enfermeras y ciudadanía este verano

La mala gestión provoca equipos incompletos en las ambulancias y falta de personal en el Consejo Sanitario. Es necesario cubrir las ausencias y establecer protocolos actualizados, si se quiere garantizar una atención de calidad
helicoptero de Emergencias en Osakidetza

El Sindicato de Enfermería de Euskadi denuncia que el servicio de Emergencias de Osakidetza no dispone de un plan de actuación claro para el verano, periodo en el que se agrava la falta de personal. Desde el sindicato exigen medidas inmediatas para paliar esta grave situación, “si se quiere garantizar la seguridad de las enfermeras y la calidad asistencial a la ciudadanía vasca”.

“La mala gestión de la Dirección de Emergencias ha derivado en una falta de cobertura de las ausencias de este periodo estival”. En consecuencia, las ambulancias no cuentan con equipos completos y el Centro Coordinador y Consejo Sanitario, atenderán sin la dotación habitual de profesionales”, explica SATSE.

“Si queremos mantener la calidad en la atención de este servicio, es urgente que la Dirección garantice la cobertura de las ausencias y que los equipos estén con su dotación de personal completa”, anuncia.

Protocolos actualizados

Asimismo, para SATSE, cuando un equipo no está al completo y la manera de trabajar se ve modificada, se debe disponer de protocolos pormenorizados y actualizados que rijan de manera clara y precisa las actuaciones a desempeñar en esas condiciones. “De otra manera estamos comprometiendo la seguridad de profesionales y ciudadanía”, explica SATSE.

Desde el sindicato denuncian que no se dispone de un plan de contingencia detallado y actualizado en este sentido: “A Osakidetza no se le puede permitir la falta de información y directrices claras hacia sus equipos ni hacia la ciudadanía”, concluye el sindicato.