Politica sanitaria

Osakidetza discrimina a personas con trastorno de aprendizaje

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia lamenta que el Servicio Vasco de Salud rechace hacer adaptaciones técnicas en los exámenes de la OPE para personas que padecen esta discapacidad
Imagen de la OPE de Osakidetza

Los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OPE 20-21-22+E) de la categoría de Enfermería y Fisioterapia continúan generando malestar entre la plantilla de empleadas y empleados de Osakidetza, tal y como está denunciando desde hace meses el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia en Euskadi, SATSE. En gran medida, tras tardar más de un año en resolver la OPE anterior (18-19) y crear una gran incertidumbre por no saber si la habían aprobado o no para presentarse a esta nueva convocatoria de examen. Ahora, algunas de las y los aspirantes se encuentran con un nuevo muro levantado por parte del Servicio Vasco de Salud: el rechazo de Osakidetza para realizar adaptaciones técnicas para personas con trastornos del aprendizaje.

Una situación que ocurre a días de la celebración del Día Mundial de la Dislexia, del próximo 8 de octubre. Se trata de una discapacidad del aprendizaje en lectura que genera una dificultad a las personas que la padecen para leer con fluidez y sin errores. También pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura. Pero estas dificultades no están relacionadas con la inteligencia del individuo. Por este motivo, SATSE Euskadi quiere denunciar que “una de las aspirantes a la OPE de Enfermería, que tendrá lugar este domingo 1 de octubre, en el BEC, solicitó por escrito en el mes de febrero a Osakidetza la posibilidad de adaptar el cuadernillo de respuestas del examen, así como la ampliación de la duración del examen para responder a sus necesidades por padecer dislexia. Cuestiones que le han facilitado durante toda su formación académica y, siempre, sin encontrar ningún tipo de problema o impedimento administrativo”.

Pero, para disgusto de la enfermera vizcaína, y también del propio sindicato vasco, la respuesta definitiva de Osakidetza ha llegado esta semana, a tan sólo unos días de la prueba, negándole esta opción al no contar con una discapacidad superior al 33%”. Todo esto, a pesar de que la aspirante a lograr una plaza en Osakidetza cuenta con un informe en el que se le reconoce de manera correspondiente su diagnóstico médico. 

Falta de sensibilidad 

“Desde SATSE Euskadi no entendemos la falta total de sensibilidad que está mostrando Osakidetza. A pesar de ser un servicio público de salud”. No obstante, “lo que queremos denunciar, de manera especial, es la negación de una entidad pública a celebrar una convocatoria pública de empleo con la máxima que supone la garantía de igualdad de condiciones para todas las y los aspirantes”.

Por esto, “SATSE se ha puesto en contacto con representantes de la Asociación de Dislexia de Euskadi para analizar esta situación, quienes han trasladado su incomprensión y la confirmación de que otras administraciones públicas sí que adaptan su material gráfico y documentos para la realización de exámenes y pruebas de este tipo. Más cuando se trata de Ofertas de Empleo Público”.

Por todo esto, el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia en Euskadi se ha puesto en contacto con Osakidetza para solicitarle que corrija su decisión, y tenga a bien responder satisfactoriamente a las demandas de la aspirante a superar la OPE del fin de semana. Pero, “nuevamente, hemos comprobado que Osakidetza continúa enrocada en su postura al obtener una respuesta negativa”.

SATSE Euskadi exige públicamente que Osakidetza rectifique su decisión, muestre la sensibilidad que se espera de una entidad pública hacia este tipo de situación, más aún tratándose de un servicio de salud, y adapte las pruebas de examen a todas las personas que así lo requieran por acreditar un trastorno del aprendizaje con el objetivo de cumplir con los principios de Igualdad, Mérito, Capacidad, Transparencia y Seguridad Jurídica que supone una Oferta de Empleo Público.