Politica sanitaria

"Osakidetza mantiene las viejas dinámicas en este nuevo curso, no hay negociación"

Protesta de SATSE durante la mesa sectorial para denunciar que “a gestión de Osakidetza trae nefastas consecuencias para profesionales y ciudadanía.
Delegados y delegadas de SATSE protestan ante Servicios Centrales de Osakidetza

El Sindicato de Enfermería de Euskadi se ha concentrado con motivo de la mesa sectorial de Osakidetza frente a Servicios Centrales, para denunciar la falta de negociación y el maltrato continuo al que el Servicio Vasco de Salud somete a su plantilla.

Para SATSE, Osakidetza mantiene las viejas dinámicas de falta de negociación y unilateralidad en este nuevo curso. “Tras más de 14 años sin renovar el Acuerdo de Condiciones de Trabajo de su plantilla, los sindicatos hemos solicitado su negociación. Sin embargo, Osakidetza lo ha eliminado de un plumazo del orden del día y se niega a abordar este tema, que tiene serias consecuencias sobre las condiciones laborales de su personal”, explica SATSE.

Fruto de esta falta de negociación, es denunciable el caos que están viviendo los y las profesionales en los distintos procesos de selección que Osakidetza mantiene abiertos. A una oferta pública no resuelta a tiempo, que ha puesto patas arriba la vida de muchas personas, se unen los problemas que han surgido en el nuevo proceso de OPE, con contradicciones en la interpretación de las bases y dificultades en los registros de la documentación.

“Denunciamos además que incluso ha habido personas con dificultades para acceder al examen, ya que Osakidetza no tiene en cuenta la diversidad funcional de los y las opositores/as y se niega a adaptarles el examen”, explican.

De luto

Entre los temas tratados en la mesa, SATSE crítica además la actitud de Osakidetza ante la alta tasa de temporalidad del Servicio Vasco de Salud. “Nos presentan unos datos alarmantes y, sin embargo, se niegan a atajar el problema. Es necesario incrementar la plantilla estructural y bajar la temporalidad por debajo del 8 por ciento, si queremos empleo público y atención sanitaria de calidad”, denuncian.

Ante esta cerrazón de Osakidetza, su falta de voluntad negociadora y el continuo maltrato a la plantilla, desde SATSE llaman a enfermeras y fisioterapeutas a vestir “de luto”durante los exámenes de estas categorías que se celebran este fin de semana.

Desde SATSE llaman a enfermeras y fisioterapeutas a vestir “de luto”durante los exámenes de estas categorías que se celebran este fin de semana.

 “Vestiremos de negro, para mostrar a Osakidetza que estamos hartas. Ya es hora de que se siente a negociar con verdadera voluntad, para que profesionales y ciudadanía, dejen de sufrir las consecuencias de su nefasta gestión”, concluye SATSE.