Notas de prensa
Visibilidad
SATSE demanda al Gobierno Vasco que pase “de las palabras a los hechos” y reconozca el papel esencial de la enfermería en la construcción del nuevo modelo de salud
20.11.24 | Euskadi
El Sindicato de enfermería en Euskadi, SATSE, ha vuelto a alzar la voz en defensa de la profesión en un acto de campaña celebrado esta mañana ante la puerta principal del Hospital de Cruces, en Barakaldo. Durante el encuentro, la secretaria general de SATSE Euskadi, Amaia Mayor, ha denunciado la falta de avances reales para el colectivo de enfermería por parte del Gobierno Vasco y Osakidetza.
“Hablamos de prevención y cuidados como los pilares del futuro sistema sanitario vasco, pero seguimos viendo un modelo completamente medicalizado y con pocas acciones reales que respalden a la enfermería. Nos preocupa que este Gobierno Vasco, que presume de nuevas formas de trabajar y de escucha activa, no esté demostrando con hechos lo que promete con palabras”, ha señalado Mayor.
Asimismo, la secretaria general ha lamentado que, tres meses después del inicio de la legislatura, Osakidetza aún no haya nombrado a la subdirección de enfermería: “es incomprensible que otros cargos de Dirección ya estén definidos mientras seguimos sin una Subdirección de enfermería clara”. Además, “echamos en falta más enfermeras ocupando puestos de responsabilidad en las estructuras de Osakidetza”, ha añadido.
Falta de respaldo profesional y guías de prescripción
El sindicato también ha puesto el foco en la falta de herramientas para garantizar el desempeño pleno de las enfermeras en su trabajo diario. “Llevamos años solicitando las guías de prescripción colaborativa, fundamentales para que las enfermeras puedan trabajar con seguridad jurídica y sin depender constantemente de la intervención médica para situaciones que perfectamente podemos gestionar”, ha destacado Mayor.
Como ejemplo, SATSE señala la atención en centros de Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada, los PACS, donde “las enfermeras ya gestionamos procesos que solucionan problemas de la ciudadanía, pero el trámite final de prescripción sigue recayendo en el personal médico. Esto no solo ralentiza el proceso, sino que infravalora nuestra capacidad profesional”, ha denunciado.
Por otra parte, la reunión mantenida con la Dirección General para abordar la cobertura de matronas en Euskadi también ha sido un tema destacado en el acto. Mayor ha señalado la precariedad laboral que soportan estas profesionales, especialmente en el Hospital de Cruces. “Hemos denunciado intentos de negociación directa por parte de la Dirección del hospital y exigido que se respeten los mínimos legales durante las huelgas. La situación actual es insostenible, con ratios bajos que no garantizan una atención adecuada a las mujeres, tal y como le hemos trasladado al consejero de Salud, Alberto Martínez”, ha señalado.
Gestión deficiente de los recursos humanos
En cuanto a la gestión de recursos humanos en Osakidetza, SATSE ha pedido a través de la mesa del Pacto por la Salud que se priorice la satisfacción del personal como base para un modelo sanitario eficiente. “No se puede cambiar el sistema de salud sin contar con las personas que lo integran”, ha señalado Mayor, denunciando que el incremento de personal en Osakidetza está siendo desigual entre categorías. “En salud mental, por ejemplo, no hay suficientes enfermeras para cubrir los puestos necesarios, lo que tendrá consecuencias graves a corto y medio plazo para la ciudadanía”, ha continuado.
La líder sindical también ha criticado que, en lugar de incrementar las plantillas estructurales, Osakidetza se limita a estabilizar al personal eventual. “Esta estrategia no atrae nuevos perfiles profesionales, y solo perpetúa la alta rotación en el sistema”, ha manifestado.
“Es el momento de que el Gobierno Vasco y Osakidetza pasen de las palabras a los hechos. No se puede hablar de cuidados y prevención mientras se ignora a las enfermeras, que son quienes sustentan ese modelo. Exigimos que se nos incluya en las decisiones estratégicas y que se reconozca nuestro valor”, ha concluido Amaia Mayor.
El acto de SATSE en el Hospital de Cruces se enmarca en la campaña electoral de cara a las elecciones del 28 de noviembre donde, bajo el lema “MUCHO QUE DECIR”, el sindicato sigue reivindicando su compromiso con la enfermería y la fisioterapia como pilares de un sistema de salud más justo y eficiente.
Notas de prensa relacionadas
23.10.24 | Euskadi