Politica sanitaria

SATSE tacha de “oportunidad perdida” la nueva Ley de Salud Pública Vasca

El Sindicato lamenta que no se hayan incluido muchas de sus alegaciones en la ley aprobada recientemente. La central sindical considera estas cuestiones claves para garantizar una atención sanitaria de calidad
Imagen de la campaña de enfermera escolar

La enfermera escolar y la familiar y comunitaria, entre las grandes olvidadas

La nueva Ley de Salud Pública Vasca ya es una realidad. Tras su reciente publicación, el Sindicato de Enfermería de Euskadi critica que el Gobierno Vasco no haya tenido en cuenta muchas de las alegaciones presentadas por la central sindical al Anteproyecto de esta ley. “Alegaciones que incluso llevamos y defendimos ante la Cámara Vasca”, explican.

“El Departamento de Salud ha perdido la oportunidad de incorporar cuestiones claves para garantizar la salud de la ciudadanía vasca, durante todas las etapas de su vida, a través de la promoción, prevención y cuidado de la salud”, lamenta SATSE.

Para el sindicato, la nueva ley no se ajusta en muchos casos a las necesidades de salud de la sociedad actual, como es el caso de la salud escolar. “La norma no establece mecanismos que posibiliten una verdadera educación en salud de los y las escolares, al no contemplar la implantación de la enfermera escolar o abordar la actualización de la ley de salud escolar de Euskadi, una ley del todo escasa de los años 80”, apuntan.

“Debemos dar respuesta a la realidad actual de atención de niños, niñas y adolescentes, garantizando la protección del derecho a la salud en horario escolar, descargando al equipo docente de responsabilidades que no les corresponden y dando tranquilidad a padres y madres, sobre todo en el caso de hijas e hijos con enfermedades y discapacidades. A la par se deben sentar las bases para tener en el futuro una población vasca con mejor salud”, añade el sindicato.

“Debemos dar respuesta a la realidad actual de atención de niños, niñas y adolescentes, garantizando la protección del derecho a la salud en horario escolar"

Por otro lado, critican que no se incluya en esta ley el reconocimiento a la enfermera de familiar y comunitaria, tal y como reclamaba el sindicato. “El Departamento de Salud considera que esta no es la norma en la que corresponde incluir esta cuestión. Un ejemplo más de la falta de valor que le dan a la Atención Primaria y a los y las profesionales que trabajan en ella”, explica SATSE.

El derecho a la salud de las mujeres

También se ha perdido la oportunidad de incluir la sanidad penitenciaria como un ámbito diferenciado en la nueva ley: “A pesar de tratarse de un ámbito peculiar, en el que debe establecerse una regulación específica, para salvaguardar la salud de la población reclusa”.

Asimismo, SATSE echa de menos en la norma la mención de otra de las reivindicaciones del sindicato: el derecho a la salud de las mujeres en igualdad. “A día de hoy, sabemos que todavía existe una brecha de género en el ámbito sanitario y es necesario introducir la visión de género si queremos corregirla”, apuntan.

Para SATSE, esta nueva ley podía haber sido una excelente noticia para asentar los pilares del derecho a la salud de la ciudadana vasca: “Sin embargo, no compartimos que no se hayan incluido muchas de nuestras alegaciones, que son claves para garantizar una atención sanitaria de calidad”.