Noticias
Visibilidad
Amplio seguimiento en las dos jornadas de huelga y manifestaciones
22.05.23 | Euskadi
Llevamos años denunciando la precariedad y disolución de Osakidetza, las imposiciones, el recorte de derechos, el bloqueo de la negociación y el consiguiente deterioro en la calidad asistencial.
Durante los días de paro nos hemos movilizado ante las puertas de los centros de salud y hospitales, culminando con tres multitudinarias manifestaciones en las tres capitales vascas, donde también participaron diversas plataformas ciudadanas. Queremos trabajar con tiempo y seguridad y ofrecer la atención humanizada que merece la sociedad vasca.
Desde SATSE denunciamos que Osakidetza ha tratado de obstaculizar el derecho a la huelga de sus profesionales con numerosos movimientos y medidas, además de aportar datos parciales sobre el seguimiento de la misma. Sin embargo, el seguimiento ha sido importante y los y las profesionales habéis dicho claramente a Osakidetza que estáis hartos/as de esta dinámica de imposición, ya que en la primera jornada el 50% del personal secundamos la huelga y en la segunda se aumentó hasta el 65%.
Desde el sindicato queremos agradecer vuestro apoyo, ya que enfermeras y fisioterapeutas habéis respondido a todos los llamamientos realizados.
Por ello, seguiremos movilizándonos hasta convertir nuestros derechos y la negociación colectiva en una verdadera prioridad. Entre nuestras reivindicaciones a Osakidetza se encuentra la recuperación del poder adquisitivo, la convocatoria inmediata de la carrera profesional, agilizar los procesos selectivos, como la resolución de la OPE 2018-19 o incrementar la inversión en personal para acabar con la sobrecarga y la precariedad.
Los problemas de Osakidetza tienen solución, pero para ello, el Servicio Vasco de Salud tendría que cambiar radicalmente la dinámica de las relaciones laborales y recuperar la negociación. No estamos dispuestas a tolerar que se ignoren los derechos fundamentales, entre los que está la negociación colectiva y la salud de las personas. Por ello, si no hay un cambio de rumbo, seguiremos con las movilizaciones.