Profesional
SATSE denuncia las medidas unilaterales de Osakidetza que ningunean a matronas y enfermeras
01.08.24 | Euskadi
El lunes 29 se celebró una la Mesa Sectorial de Osakidetza telemática de carácter urgente con un único orden del día: Medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento de la actividad asistencial en el periodo de verano.
Este punto tan ambicioso, con medidas en plural, ha quedado reducido a una única medida, tomada unilateralmente y con anterioridad a la citada mesa. Una vez más, Osakidetza ha aprobado una instrucción que ha entrado en vigor antes de la celebración de la reunión y de la que hemos tenido conocimiento por la prensa.
En esta instrucción el nuevo equipo al frente de Osakidetza ha mejorado la cuantía que se va a abonar a los médicos y médicas hacer horas extras (autoconcertación). Una medida excepcional, dicen, para poder dar respuesta a la demanda asistencial y mantener abiertos los centros de salud y garantizar la debida cobertura asistencial a la ciudadanía.
En este sentido, desde Satse denunciamos que no se ha tenido en cuenta al resto de profesionales que, para cumplir los objetivos que plantean, también deben trabajar más allá de su jornada ordinaria o asumir el trabajo de otras compañeras, como está ocurriendo con enfermeras y matronas, lo que supone un agravio comparativo.
En el caso de matronas, el consejero ha anunciado públicamente que no existe falta de estas profesionales, cuando la realidad es que algunos centros de salud no están ofreciendo servicio o que en el hospital de Cruces hay menos dotación que la exigible en los servicios mínimos de una huelga. Esto nos hace pensar que para Osakidetza hay profesionales de primera y de segunda y pacientes con menos derechos, como en el caso de todas las mujeres, y no sólo las que están en edad fértil. Desde el sindicato denunciamos que se está discriminando el reconocimiento de nuestro trabajo y está desmintiendo nuestras reivindicaciones sin pudor.
Desde SATSE entendemos que este tipo de medidas no solucionan el problema de base y deben adoptarse soluciones a nivel estructural y de condiciones. Pero mientras se puedan abordar medidas realmente eficaces a medio y largo plazo, el esfuerzo de las y los profesionales para sostener el sistema debe ser reconocido en igualdad de condiciones.
No permitiremos que se perpetúen las dinámicas de discriminación y por ello te recomendamos que no alargues tu jornada ni interrumpas tus descansos, porque Osakidetza no reconoce tu esfuerzo. Seguiremos siendo invisibles mientras mantengamos a flote el sistema sin reclamar nuestros derechos a ser reconocidas y escuchadas. Por nuestra parte, seguiremos tomando todas las medidas necesarias para acabar con discriminación directa hacia nuestro colectivo.