Noticias
Politica sanitaria
SATSE Euskadi defiende un cambio de modelo, con el cuidado y la rehabilitación en el centro
06.09.24 | Euskadi

Amaia Mayor, Secretaria General de SATSE Euskadi y asistente al encuentro
Tras la celebración la primera reunión de la Mesa del Pacto de Salud Vasco, donde el Sindicato de Enfermería ha sido invitado como agente social para el cambio en Osakidetza, SATSE hace una valoración positiva del ambiente de la reunión y ha traslado la necesidad de un cambio de modelo apostando por los equipos de salud y de incorporar la visión enfermera en la organización del sistema.
“Las Enfermeras y fisioterapeutas aportamos valor al sistema y somos parte de la solución. Necesitamos poder de decisión, reconocimiento y seguridad jurídica”, afirma Amaia Mayor, secretaria general de SATSE en Euskadi y asistente al encuentro.
Cambio de modelo
“En Osakidetza seguimos con el mismo modelo sanitario desde hace 40 años”. Desde el sindicato defienden un cambio de sistema, ya que la sociedad vasca y sus necesidades han cambiado. “Es necesario apostar por un sistema de salud que integre la visión multidisciplinar y las enfermeras tenemos mucho que decir”, añade Mayor.
Otra de las exigencias de SATSE es apostar por equipos sanitarios completos y multidisciplinares, que permitan una atención integral. “La atención sanitaria no puede girar en torno a un determinado colectivo profesional. Es hora de poner el cuidado y la rehabilitación de la ciudadanía en el centro, aprovechando la profesionalidad y competencia de todos los colectivos en pro de la excelencia”, afirma.
Poder de decisión
“¿Para cuándo enfermeras en los cargos directivos? Podríamos empezar por el Departamento de Salud” Desde SATSE defienden que no se puede acallar la voz y el poder de decisión de la enfermería. Un colectivo que está presente el 90% del tiempo de la atención sanitaria a la ciudadanía y que conoce cuáles son sus problemas reales. “Las enfermeras somos parte de la solución y deben contar con nosotras. Nuevos tiempos, precisan nuevos liderazgos”, explica Mayor.
Desde el Sindicato de Enfermería esperan que este pacto tenga visión de futuro y sirva para realizar cambios estructurales. “No se pueden repetir los errores del pasado. El Gobierno Vasco no puede plantear medidas parciales y negar los problemas, como ha venido haciendo en los últimos años”, concluye SATSE
Te puede interesar


14.09.23 | Euskadi