Politica sanitaria

Inspección de Trabajo da definitivamente la razón a SATSE requiriendo a Osakidetza soluciones urgentes al riesgo por altas temperaturas en el servicio de partos de Basurto

En el mes de marzo el sindicato de Enfermería y Fisioterapeuta en Euskadi denunció el calor extremo de esta unidad y presentó una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo ya que, aunque la temperatura recomendada en este servicio no debería superar los 25 grados, se han llegado a alcanzar los 30

Bilbao, 20 de mayo de 2024. - El pasado mes de marzo, el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia, SATSE Euskadi, presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las alarmantes condiciones extremas de calor en el área de partos del Hospital de Basurto. A pesar de que la temperatura recomendada en este servicio no debe superar los 25 grados, se han registrado picos de hasta 30 grados, poniendo en riesgo la salud de pacientes y profesionales.

Por este motivo, las delegadas sindicales de SATSE Euskadi expresaron su preocupación "a raíz de nuestros requerimientos, desde Inspección de Trabajo y Salud Laboral se exigió a Osakidetza que tomara las medidas necesarias en este sentido, pero una vez más, el Servicio Vasco de Salud ha obviado las necesidades de sus profesionales y pacientes y continúa poniendo en serio peligro a las matronas y personas ingresadas”. Según Osakidetza, al tratarse de un edificio protegido, no se pueden realizar ciertas obras, como la instalación de aire acondicionado. Sin embargo, SATSE considera que “existen alternativas para controlar la temperatura en el interior de las habitaciones ya que en otras zonas del hospital ya se han realizado obras y creemos que se podrían haber aprovechado para aislar desde el interior él área de partos”.

Medidas urgentes de SATSE

Ahora, la Inspección de Trabajo le ha dado la razón nuevamente a SATSE, e insta al Hospital de Basurto que tome medidas inmediatas para evitar el riesgo por altas temperaturas en la unidad de partos, subrayando la urgencia de solucionar esta problemática antes de la llegada del verano. Asimismo, SATSE, por su parte, le exige a Osakidetza que lleve a cabo todas las acciones necesarias para evitar la repetición de situaciones de calor extremo. "No queremos sufrir otro verano más con altas temperaturas que afecten a las personas ingresadas y a las matronas", indican las delegadas del sindicato de enfermería en el Hospital bilbaíno.

Asimismo, en respuesta a esta situación de riesgo, SATSE ha solicitado una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud del Hospital de Basurto y también informará al Comité de Seguridad y Salud Corporativo de Osakidetza. Además, el sindicato llevará a cabo todas las acciones legales oportunas para proteger la salud y seguridad del personal y pacientes. De inmediato, va a entregar medidores de temperatura y humedad al personal de la unidad de partos, para que avise a la delegada de prevención si se supera la temperatura máxima.

“Hasta aquí hemos llegado, no vamos a permitir que Osakidetza siga poniendo en riesgo la salud de nuestras compañeras y de las mujeres que hagan uso del servicio de partos durante los próximos meses”, han concluido las representantes sindicales de SATSE Euskadi.