Politica sanitaria

SATSE demanda a Osakidetza a extender el programa de Fisioterapia en Atención Primaria para mejorar la calidad de vida de la población

El sindicato propone integrar fisioterapeutas en todos los equipos de salud de Osakidetza para poner el cuidado y la rehabilitación en el centro de la atención sanitaria en Euskadi

Euskadi, 30 de abril de 2024.- En un contexto donde el 25,9% de la población sufre dolor crónico, según el último Barómetro nacional, y considerando que el dolor es la segunda causa más común de consulta en Atención Primaria, SATSE Euskadi destaca la importancia crucial de ofrecer atención precoz a las lesiones músculo-esqueléticas para evitar su cronificación.

La secretaria general de SATSE Euskadi, Amaia Mayor, ha subrayado que "tras seis años desde la puesta en marcha como proyecto piloto, el programa de Fisioterapia en Atención Primaria ha demostrado ser una apuesta de éxito, beneficiando a más de 2.500 pacientes en Álava. Por esto, es el momento de generalizarlo y ampliarlo en los tres territorios vascos, garantizando la presencia de al menos un fisioterapeuta en cada equipo de salud de Osakidetza".

Este programa ha mostrado sobradamente su impacto positivo en la calidad de vida de las y los pacientes al reducir las consultas médicas, el consumo de medicamentos e incluso la necesidad de intervenciones quirúrgicas, especialmente en un contexto demográfico caracterizado por el envejecimiento y la cronicidad.

Asimismo, "la inclusión de fisioterapeutas en los equipos de atención primaria no solo abordaría eficazmente el dolor músculo-esquelético, sino que también permitiría ampliar la gama de patologías tratadas, incluyendo fisioterapia respiratoria y comunitaria", destaca Mayor. Además, SATSE propone una mayor colaboración interprofesional entre fisioterapeutas, enfermeras, médicos y matronas para mejorar la atención integral de los pacientes.

Atención temprana

SATSE Euskadi insiste en la importancia de "procurar que el paciente acceda de manera precoz al servicio para prevenir la cronificación de sus lesiones". La atención temprana no solo beneficiaría a las y los pacientes, sino que también aliviaría la carga sobre los sistemas de salud, reduciendo costes y optimizando recursos.

En un momento donde destaca el envejecimiento y cronicidad de la sociedad vasca, SATSE Euskadi tiene como objetivo colocar al cuidado y la rehabilitación en el centro de la atención sanitaria. En este sentido, la secretaria general destaca que "es hora de hacer un cambio de modelo de Atención Primaria e incluir a las y los fisioterapeutas como parte integral de los equipos de salud de atención primaria en Osakidetza, expandiendo su papel más allá del tratamiento del dolor de espalda y miembro superior, hacia la gestión global de patologías musculoesqueléticas y otras áreas como la fisioterapia respiratoria y comunitaria".

SATSE Euskadi, como primera fuerza sindical en la sanidad pública, continúa abogando por políticas de salud que mejoren la calidad de vida y la satisfacción de las personas atendidas en Atención Primaria en la comunidad autónoma, reconociendo el potencial de la fisioterapia como recurso fundamental para el cuidado integral de las y los pacientes.