Politica sanitaria

SATSE insta al Gobierno Vasco a garantizar la seguridad jurídica de las enfermeras tras la validación de nuevas guías de prescripción

La secretaria general, Amaia Mayor, urge acciones concretas para implementar las resoluciones publicadas en el BOE

Euskadi, 22 de mayo de 2024.- SATSE Euskadi, el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia más representativo en la comunidad autónoma, ha dirigido una carta a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ahora en funciones, para solicitar acciones concretas que garanticen la seguridad jurídica de las enfermeras en el ejercicio de sus funciones, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de nuevas guías de prescripción médica.

La Resolución del 22 de marzo de 2024, emitida por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, ha validado dos nuevas guías que permiten a las enfermeras indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica. Estas guías, centradas en "deshabituación tabáquica" y "procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren el uso de anestésicos locales", se suman a las previamente publicadas desde 2020.

En dichas resoluciones se establece, además, que es labor de las CCAA y Servicios de Salud implementar lo recogido en estas guías y desarrollar los protocolos y guías asistenciales para indicación y uso de dichos medicamentos de una manera más concreta o su utilización directa en el ámbito de su competencia.

Por todo esto, para la secretaria general de SATSE Euskadi, Amaia Mayor, "es fundamental que el Gobierno Vasco implemente de forma efectiva estas resoluciones para proporcionar a las enfermeras las herramientas y la seguridad necesarias en su práctica diaria". Mayor también ha destacado que "las guías, basadas en evidencia científica y experiencia clínica, amplían el campo de acción de las enfermeras para mejorar la atención sanitaria en Euskadi".

Asimismo, desde la central sindical se hace hincapié en la importancia de desarrollar protocolos y guías asistenciales específicos que permitan la correcta aplicación de estas nuevas competencias por parte de las enfermeras en Osakidetza Servicio Vasco de Salud.

Respaldo legal

La solicitud de SATSE Euskadi a la consejera Sagardui busca asegurar que las enfermeras cuenten con el respaldo legal y los recursos necesarios para desempeñar su labor en beneficio de la ciudadanía vasca. Para esto, SATSE Euskadi se muestra disponible para colaborar en la implementación efectiva de estas medidas y abordar cualquier consulta relacionada con este tema.