Notas de prensa
Laboral
SATSE pide a Osakidetza que priorice en la negociación los temas de mayor interés para el personal
11.11.25 | Euskadi
El Sindicato de Enfermería SATSE Euskadi ha solicitado a la Dirección de Osakidetza que, en el marco de la negociación abierta con las organizaciones sindicales, se prioricen aquellos asuntos que inciden de forma más directa en las condiciones laborales, la motivación y la satisfacción del personal. En concreto, el sindicato reclama que la actualización del acuerdo regulador, la revisión de las retribuciones y la mejora de la contratación ocupen un lugar central en la agenda negociadora.
SATSE reconoce el cambio de dinámica experimentado desde la llegada de la nueva Dirección de Osakidetza, así como la planificación de los temas y el cronograma de las Mesas Sectoriales. Sin embargo, considera que el ritmo actual de la negociación está siendo más lento de lo deseable y que cuestiones fundamentales para el personal, como las retribuciones, licencias y permisos, el acuerdo regulador o la carrera profesional, continúan relegadas frente a otros asuntos.
El sindicato es consciente de la complejidad de la situación y de la existencia de numerosos temas pendientes que llevan años sin abordarse. No obstante, insiste en la necesidad de priorizar aquellas materias que más preocupan al personal y que tienen una incidencia directa en sus condiciones de trabajo y bienestar profesional. “La satisfacción del personal está estrechamente vinculada a la capacidad de atraer y fidelizar talento, un reto que Osakidetza no puede permitirse ignorar”, subraya SATSE.
En este sentido, el sindicato está participando de manera activa y constante en los grupos de trabajo creados para avanzar en estos ámbitos, pero reclama que los esfuerzos se traduzcan ya en resultados tangibles. “Es el momento de que la negociación produzca acuerdos concretos que supongan mejoras reales para el personal de Osakidetza”, apunta SATSE, que recuerda que la plantilla lleva demasiado tiempo esperando la materialización de compromisos y promesas.
SATSE Euskadi insiste en que más allá de la voluntad y las buenas intenciones expresadas, es imprescindible pasar de las palabras a los hechos y demostrar con medidas efectivas el compromiso con los profesionales que sostienen el sistema sanitario público. Solo así, concluye el sindicato, se logrará reforzar la motivación, la estabilidad y la calidad asistencial que demandan las y los profesionales y la ciudadanía.
Notas de prensa relacionadas