Notas de prensa
Visibilidad
SATSE se une a la denuncia de las matronas de Barrualde por la falta de personal y exige soluciones inmediatas a Osakidetza
06.06.24 | Euskadi
El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia, SATSE Euskadi, muestra todo su apoyo a las matronas de la OSI Barrualde que denuncian la situación crítica de falta de personal que soportan, especialmente durante la temporada de verano. Esta problemática se agrava con los procesos de selección y provisión que dejan puestos vacantes que no se cubrirán, sumándose a las ausencias por vacaciones y/o posibles bajas.
En años anteriores, la falta de personal en verano ha obligado a reducir significativamente la cartera de servicios limitando las prestaciones como el seguimiento del embarazo, consultas de postparto y lactancia, e interrupciones de embarazo. Asimismo, actividades cruciales como la orientación de métodos anticonceptivos, sesiones de recuperación de suelo pélvico y el tan importante cribado de cáncer de cuello uterino que se ven postergadas.
En la Mesa Sectorial del pasado 3 de junio Osakidetza ya reconoció que no podría garantizar que todos los centros de salud abriesen con los equipos completos, y la falta de matronas es un ejemplo más de la falta de planificación de Osakidetza.
"Esta circunstancia, afecta directamente a la asistencia que damos a la población que atendemos y, a los derechos de las mujeres a tener una asistencia de calidad durante todo el año, puesto que, en verano, ante la absoluta falta de cobertura de nuestras vacaciones y licencias, así como de la mayoría de los permisos que se solicitan, no podemos desarrollar las competencias que desplegamos de enero a diciembre. Una situación que no sólo afecta a nuestra salud física y mental, sino que también pone en riesgo la calidad de la atención que podemos ofrecer", han declarado las matronas en la misiva enviada a la Dirección de OSI Barrualde-Galdakao.
SATSE actúa
Desde SATSE Euskadi se ha mantenido una reunión con la dirección de la OSI y, también, se ha impulsado una recogida de firmas para informar al resto de profesionales de Osakidetza y a la población en general de la situación actual y pedir apoyo, con el objetivo de que Osakidetza tome las medidas oportunas y ponga fin a la situación que sufren estas profesionales.
Las matronas, por su parte, han solicitado formalmente a la dirección de la OSI que se implementen todos los recursos disponibles para la búsqueda activa y efectiva de personal durante las vacaciones. Además, instan a Osakidetza a publicar urgentemente listas actualizadas para interinidades y sustituciones, y a ofrecer contratos laborales dignos que sean atractivos para las profesionales. Tanto para retener a las que ya trabajan como para poder atraer nuevo talento.
Cada vez es más habitual que, las agendas estén completas y, para poder seguir dando atención, hay que citar a la ciudadanía fuera del horario habitual, así como atender pacientes de otras compañeras. Por todo esto, las matronas solicitan que, y garantizar la cobertura de todas las ausencias. Ante una saturación de agenda, cuando no sea posible la contratación, de matronas, de forma voluntaria, Para esto, piden que se aplique el abono de auto concertación (en su modalidad A) para esas horas de apertura de agenda fuera del horario habitual, así como el abono de la auto concertación (la modalidad B) cuando se atienda a población de otras compañeras matronas tal y como tienen reconocidas otras categorías laborales dentro de Osakidetza, en aplicación de la normativa existente. Por todo esto, las matronas solicitan que se haga un esfuerzo especial para aumentar y cuidar las plantillas y garantizar la cobertura de todas las ausencias favoreciendo la contratación. Cuando esto no sea posible, solicitan que se ofrezca a la plantilla de matronas cubrir la demanda asistencial no satisfecha de forma voluntaria aplicando la auto concertación tanto en su modalidad A como B al igual que se realiza con otras categorías profesionales dentro de Osakidetza, en aplicación de la normativa existente.
Asimismo, las matronas piden que se respeten sus agendas y que no se fuercen citas de manera constante afectando a la calidad de la atención al reducir el tiempo dedicado a cada mujer. Las matronas son las profesionales que tienen el criterio clínico para decidir la prioridad de las necesidades, y si se debe forzar o no una cita. “Las matronas no forzamos nunca ninguna agenda de otras compañeras sin la previa consulta; por tanto, solicitamos el mismo respeto por nuestro trabajo, nuestras competencias, nuestras agendas y nuestro tiempo", han detallado las profesionales sanitarias. "Estamos plenamente convencidas de la legitimidad de nuestras demandas. Es hora de que se tomen medidas concretas para evitar que esta situación se repita cada año. Hemos llegado a un punto de hartazgo y saturación", han continuado.
Finalmente, ante la inacción o falta de respuesta oficial por parte de Osakidetza, las matronas han indicado en la carta que esperan una respuesta a sus peticiones “en un plazo no superior a 10 días” y han anunciado un programa de movilizaciones como la que tendrá lugar hoy 6 de junio 2024 a las 16:00h frente al edificio del Departamento de Salud y otras acciones reivindicativas, sin descartar una jornada de huelga, que tienen como objetivo que Osakidetza reaccione y ponga solución a esta situación cuanto antes porque “no vamos a tolerar que sigan jugando con las condiciones laborales de nuestras compañeras y con la calidad en el servicio que ofrecemos a la ciudadanía”, han concluido las delegadas sindicales de SATSE en la comarca Barrualde.