Laboral

Osakidetza perpetúa la discriminación de las enfermeras en la compensación de la jornada extraordinaria

Una nueva sentencia nos da la razón, anula la Instrucción de Osakidetza y le obliga a negociar en un plazo de 20 días, bajo amenaza de multas económicas.
Concentración de enfermeras en el Hospital de Galdakao

Desde SATSE seguimos en nuestra lucha por acabar con la discriminación de nuestros colectivos. Por ello, hemos acudido de nuevo a los tribunales para pedir la ejecución de la sentencia 100/2022 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Vitoria-Gasteiz, que Osakidetza se niega a cumplir y que el año pasado dio la razón al sindicato.  En ella, la justicia reconoce que Osakidetza discrimina a los y las enfermeras frente a otros colectivos al no aplicar los mismos criterios en la compensación de la jornada extraordinaria. 

Hemos denunciado y recurrido cada actuación de Osakidetza contra esta discriminación de nuestra profesión y son varias las sentencias que nos dan la razón. Sin embargo, Osakidetza sigue sin negociar para acabar con la discriminación de nuestro colectivo 

Ahora, el juzgado gasteiztarra condena de nuevo a Osakidetza por vulnerar la igualdad de trato de nuestra profesión frente a otras categorías y anula su instrucción. Además, le insta a iniciar un proceso de negociación en 20 días o se le impondrán una serie de multas económicas. 

La justicia condena de nuevo a Osakidetza por vulnerar la igualdad de trato de nuestra profesión

Ante esta situación, Osakidetza nos convoca ahora a una mesa sectorial urgente, donde pretende simular un proceso de negociación. Sin embargo, nos plantea un documento donde hace una interpretación unilateral del auto y con la que no estamos de acuerdo, ya que no reconoce la modalidad B para las enfermeras. 

Osakidetza también se niega a reconocer que los y las enfermeras asumen agendas y pacientes de sus compañeras/os cuando no se cubren sus ausencias y a compensar la sobrecarga de trabajo lo que sí hace con otros colectivos.  

Desde SATSE hemos pedido en varias ocasiones al Gobierno Vasco, incluida a la actual Consejera de Salud, que publique el Decreto de libre elección de profesional e instaure el cupo de enfermeras/os y matronas. 

Grave situación en la contratación

SATSE, ha denunciado también en la Mesa Sectorial que Osakidetza, está haciendo una gestión nefasta de la contratación y una aplicación de los cambios del TRBEP con la que maltrata una vez más al personal de Enfermería y Fisioterapia. 

Hemos exigido que se acabe con la contratación en precario que les obliga a asumir múltiples nombramientos en un mes, con frecuentes cortes, y que tiene graves consecuencias; en su cotización y días de desempleo, descanso mínimo entre turnos, cómputo de la antigüedad, generación de días de asuntos propios, vacaciones y licencias, y vulnera sus derechos laborales creando un perjuicio económico grave.  

Exigimos que se acabe con las contratación en precario, que tiene graves consecuencias sobre el personal y vulnera sus derechos laborales

SATSE ha recordado a Osakidetza que no ha cumplido lo pactado desde 2017 de pilotar y convertir la temporalidad en puestos fijos para las necesidades de los centros en la figura de ‘fijo flexible’ que, no siendo la plaza más atractiva, es una alternativa estable que garantiza sus derechos, la continuidad del trabajo y la mejora de sus condiciones laborales.  

Desde SATSE vamos a seguir luchando por tus derechos contra la discriminación y precarización del empleo.