Acción Sindical

IFBS

La Realidad de los Servicios Sociales públicos en Álava

SATSE Euskadi se concentra en contra del desmantelamiento de los Servicios Sociales de Álava

SATSE Araba, junto a otros sindicatos, denuncia el desmantelamiento de los Servicios Sociales:

  • En el Área de Personas Mayores, en torno al 20% de las plazas residenciales son públicas.
  • En el Área de personas con Discapacidad, el 37% de las plazas son públicas. El último recurso se inauguró en 2002, el Centro Ocupacional Lakua Arriaga.
  • En el Área del Menor y Familia, solo hay un recurso público, el Hogar Geroa, en manos privadas la cifra alcanza 20 recursos relacionados con esta Área.

En el Área de Intervención Social abarca:

  • Atención y recursos a mujeres víctimas de violencia de género, recursos dirigidos a personas con enfermedad mental, centros residenciales para personas en situación de exclusión y marginación, y servicios de día, residencias, viviendas comunitarias y centros de día. Todos en manos privadas…
  • En los recursos públicos del IFBS la privatización de servicios está a la orden del día: lavandería, limpieza, cocina, recepción, podología, peluquería, animación sociocultural, Psico estimulación, rehabilitación, asesorías jurídicas, mantenimiento…
  • Desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, las personas que viven en el ámbito residencial son grandes dependientes, los modelos de atención han cambiado y esto no ha conllevado un aumento de plantilla, se han ido poniendo parches con creación de puestos y contratos temporales con una dedicación inferior al 100% de jornada, de estos puestos el 99% está ocupado por mujeres.

Ante esto, la Junta de Personal nuevamente denuncia la creación de trabajo en precario, asociado a la pérdida de la calidad en los Servicios Sociales Públicos en Álava.

A las dificultades de falta de plantilla, hay que añadir un sistema informático caduco provocando retrasos y una atención insuficiente a la ciudadanía alavesa.

Por todo ello, nos hemos concentrado junto a los y las profesionales para denunciar la situación.

¡Luchamos por tus derechos!