Laboral

SATSE Euskadi denuncia el calor extremo del área de partos del Hospital de Basurto

SATSE Euskadi ha presentado una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo ya que, aunque la temperatura recomendada en este servicio no debería superar los 25 grados, se han llegado alcanzar 30
Hospital de Basurto

La sección sindical de SATSE Euskadi del Hospital de Basurto ha denunciado ante Inspección de Trabajo, una vez más, las temperaturas extremas que se suelen sufrir en el servicio de partos del Hospital bilbaíno.

“A raíz de nuestros requerimientos, desde Inspección de Trabajo y Salud Laboral ya se ha exigido a Osakidetza que tome las medidas necesarias en este sentido, pero una vez más el Servicio Vasco de Salud obvia las necesidades de sus profesionales y pacientes”, denuncia Cristina Calleja, delegada sindical de SATSE Euskadi.

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapeutas recuerda que la temperatura recomendada en este servicio no debe superar los 25 grados, aunque durante el verano suelen alcanzarse los 30 grados.

Estas altas temperaturas suponen un peligro tanto para las matronas como para las pacientes. “Hay mujeres que sufren fiebre en muchas ocasiones, o se sueltan los catéteres de las epidurales debido al sudor que sufren por el calor”, afirma Calleja.

Las matronas que trabajan en esta área también se ven afectadas, ya que trabajar con estas altas temperaturas puede hacer que no puedan desempeñar su labor de la forma de adecuada.

Osakidetza alega que al ser un edificio protegido no se pueden realizar ciertas obras, como poner aire acondicionado, pero desde SATSE consideran que hay otras maneras de lograr que la temperatura no suba en el interior de las habitaciones. “En otras zonas del hospital ya se han realizado obras y creemos que se podrían haber aprovechado para aislar desde el interior él área de partos. Hace un tiempo colocaron unas cortinas, pero evidentemente esta medida no ha sido suficiente”.

Por ello, SATSE Euskadi pide a Osakidetza que haga caso a Inspección de Trabajo y Salud laboral y que tome las medidas adecuadas antes de que llegue el verano y vuelva el calor, “no queremos volver a repetir un verano con altas temperaturas que afecten a las pacientes y a las matronas”, finalizan desde el Sindicato.