Politica sanitaria

SATSE reivindica la figura de la matrona y pide aumentar el número de profesionales para ofrecer una atención de calidad

Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Matrona, una fecha en la que SATSE quiere recordar el papel fundamental que estas profesionales tienen en la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida

Pie de página de la imagen principal

En el día mundial de la matrona, SATSE Euskadi quiere reivindicar el papel que desempeñan las matronas en la salud de las mujeres. Estas profesionales están presentes en la vida de las personas desde que nacemos, y acompañan a la mujer a lo largo de toda su vida.

La matrona tiene un papel fundamental en la atención al parto y el puerperio, realiza pruebas ginecológicas y hace el cribado de enfermedades como el cáncer de mama o de cérvix. Además, su faceta educativa es imprescindible en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, consejos en la anticoncepción, educación maternal, apoyo en la lactancia o asesoramiento durante la menopausia.

Además, las enfermeras especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica son las profesionales sanitarias más adecuadas y cercanas para detectar cualquier tipo de violencia contra la mujer durante la gestación, parto y puerperio ya que la situación de vulnerabilidad de las mujeres hace que estos momentos sean especialmente críticos y decisivos.

Más personal

No obstante, no siempre se da la suficiente relevancia a su valor, y por eso desde SATSE queremos aprovechar este día para exigir que se reconozca y no discrimine a estas profesionales. Uno de los grandes déficits que se encuentran las profesionales en su labor es el escaso número de matronas que tenemos en nuestro sistema público de salud.

Euskadi se sitúa por debajo de la media de la OCDE con la ratio de matronas. Mientras que la media es de 69 por 100.000 mujeres, en Euskadi hay solo 35.

Además, hay que tener en cuenta que de las 401 matronas que hay en estos momentos, solo 139 de ellas están en Atención Primaria, por lo que cada matrona de AP debe tratar una media de 8.100 mujeres, cuando lo recomendado es de 3.000 - 3.500.

Otra de las peticiones que se realizan desde el sindicato es que haya suficientes matronas para que pueda proporcionarse una asistencia “one to one” (una matrona por mujer) durante el parto en los centros sanitarios.

Actualmente cada profesional tiene que atender al mismo tiempo a varias mujeres y, por lo tanto, tiene que priorizar su atención, no pudiendo ofrecer una atención personalizada.

Además, en verano la ratio es todavía peor, poniendo en riesgo los partos y otras actuaciones a nivel hospitalario o haciendo a las mujeres desplazarse a otros centros de salud para ser atendidas.

El verano pasado ya se denunció la falta de estas profesionales en esta época, por lo que exigimos a Osakidetza que prevenga esta situación y se organice para poder ofrecer una atención de calidad, y que lo haga mediante la contratación de más profesionales, y no mediante recortes en los derechos a las que ya están, como viene siendo habitual en las últimas fechas vacacionales. Asimismo, planteamos que en pleno mes de julio no es la fecha ideal para realizar las pruebas de la OPE, por lo que SATSE solicita que Osakidetza se replantee mover las fechas a un momento más propicio.

Día mundial de la matrona

Para celebrar el 5 de mayo, Día Mundial de la Matrona,SATSE Euskadi, junto con la Asociación de Matronas de Euskadi,ha organizado talleres dirigidos a las mujeres sobre porteo, exploración mamaria etc. Será en la plaza Santa Barbara de Gasteiz de 17:00 a 19:30h.