Laboral

Grave falta de matronas y enfermeras en Osakidetza este verano

SATSE exige al Servicio Vasco de Salud medidas para solucionar esta situación y evitar la fuga de profesionales
Matrona durante un parto sujeta al bebé

El Sindicato de Enfermería de Euskadi denuncia el déficit de profesionales de Enfermería en la sanidad vasca, situación que se acentúa durante el periodo estival. Para SATSE, ciudadanía y profesionales sufren las consecuencias de una falta total de previsión por parte de Osakidetza.

Enfermeras y matronas sufren especialmente esta sobrecarga, ya que deben cubrir las agendas de compañeras, aumentado así la ratio de pacientes por profesional. Asimismo, tienen que desplazarse a otros centros a desarrollar su trabajo, además de atender estos centros de salud sin contar con los equipos de Atención Primaria al completo.

La ciudadanía, por su parte, también sufre los recortes y se ve privada de varios servicios, como el seguimiento de crónicos, cierre de consultas, falta de continuidad asistencial o la falta de accesibilidad y desplazamiento de su centro. “Apostamos por la contratación de personal y por contar con equipos completos para poder atender con calidad”, apunta SATSE.

Para SATSE, esta sobrecarga supone una pérdida de derechos para las y los profesionales: “Osakidetza pide limitar sus descansos, renunciar a licencias y permisos y no les compensa con el tiempo y las retribuciones adecuadas”.

Desde el sindicato critican la discriminación directa que Osakidetza ejerce sobre enfermeras y matronas. “No entendemos que no se les apliquen las mismas medidas compensatorias que a otras categorías, cuando estas profesionales se ven obligadas a atender el cupo de las compañeras o cuando realizan mayor jornada de trabajo”, explican.

“Incluso, hemos acudido a la justicia para denunciar esta situación y, tras darnos la razón, seguimos en el proceso judicial”, añaden desde el sindicato. Esta importante sentencia del mes de abril de 2023, recogía la “vulneración del derecho a la igualdad de trato a sus trabajadoras y trabajadores” y, coincidiendo con SATSE Euskadi, el Ministerio Fiscal entendía que “resulta discriminatorio que al personal médico la prolongación de jornada se le abone como auto concertación mientras que al personal de enfermería se le abona como exceso de jornada”, por lo que reconoce que “para el personal de enfermería, esta prolongación de jornada supone la auto concertación y condena a Osakidetza a abrir un periodo de negociación para establecer los criterios de abono al personal de Enfermería”. Por este motivo, “no aceptamos la discriminación a la que se sigue sometiendo a nuestro colectivo”.

Por ello, “exigimos a Osakidetza que tome medidas a medio y largo plazo para solucionar esta situación, como aumentar el número de plazas y mejorar las condiciones de trabajo para evitar la fuga de profesionales. “No podemos asumir la falta de enfermeras y matronas como algo irremediable”.

Mesa Sectorial negativa

SATSE acudió ayer a la Mesa Sectorial, la cual “no podemos valorar como positiva, ya que de cuatro puntos solo se ha alcanzado acuerdo en uno, el del complemento del 4%, que por fin se ha aprobado la subida a partir de este mes para el personal del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos que nos parece poco generoso por parte de Osakidetza y SATSE ha suscrito por mandato expreso de la asamblea de trabajadoras/es y en cumplimiento de su compromiso d con este colectivo”. Un apoyo que se produce tras 31 jornadas de huelga. También se ha firmado la subida del 4% a partir de enero de 2024 para las plantillas de las redes extrahospitalarias de salud mental de Bizkaia y Gipuzkoa.

Otro de los asuntos tratados en la mesa sectorial de este miércoles, ha sido el relativo al desarrollo profesional. Ante este tema, SATSE Euskadi defiende que Osakidetza publique una convocatoria ordinaria de carrera profesional cada año. “Algo que se está incumpliendo en estos momentos, puesto que, tras las repetidas exigencias de SATSE, se acaba de publicar la convocatoria ordinaria relativa al año 2022 y no admitimos que el personal pague las consecuencias de este retraso injusto”.