Notas de prensa
Visibilidad
SATSE Euskadi denuncia el caos en las listas de contratación y exige soluciones a Osakidetza
22.05.25 | Euskadi

El Sindicato de Enfermería, SATSE Euskadi, ha dado respuesta al enfado del colectivo movilizándose para denunciar la grave situación que atraviesan las enfermeras como consecuencia de los constantes errores, retrasos y la nefasta gestión de Osakidetza en los procesos de selección y contratación.
De este modo, esta mañana, a las 11.00 horas, se ha celebrado una concentración en el Hospital de Txagorritxu (Araba), donde decenas de enfermeras se han concentrado para visibilizar su hartazgo y exigir soluciones urgentes a su situación en la contratación
“Los errores constantes en las listas de contratación afectan a la gestión de las contrataciones y han llevado a muchas profesionales a una situación límite”, ha denunciado SATSE Araba. “Esta situación ocasiona perjuicios a las enfermeras, transmite una tremenda inseguridad y les obliga consultas y reclamaciones constantes lo que les provoca una elevada carga mental y emocional”, añaden.
Exigimos soluciones.
Desde el Sindicato recuerdan que, tras meses esperando la publicación de las nuevas listas de contratación, han llegado con numerosos errores. Además, tampoco se han realizado ofertas telemáticas, por lo que la situación de las personas es de inseguridad y precariedad.
“Las reclamaciones están siendo masivas. La inseguridad jurídica, la falta de transparencia en la gestión y el maltrato administrativo son una constante”, critican desde SATSE Araba. “Además, la oferta de interinidades ha sido inexistente, lo que impide a las enfermeras estabilizar su situación laboral o planificar su vida”, continúan.
Asimismo, SATSE exige a Osakidetza que mientras las listas de contratación no estén corregidas en su totalidad, no se penalice, ni se denieguen contratos a las personas que demuestren que les corresponde.
La concentración de esta mañana en Txagorritxu ha sido la primera, ya que el sindicato va a seguir dando respuesta al malestar del colectivo y SATSE ha anunciado una nueva convocatoria para el próximo martes, 27 de mayo, a las 11:00 horas en el Hospital de Basurto (Bizkaia), en el entorno de Consultas Externas.
“Hemos dicho basta. Estas movilizaciones son una respuesta necesaria al deterioro que estamos sufriendo como profesionales. La enfermería merece respeto, soluciones, estabilidad y una gestión eficiente”, ha concluido SATSE Araba.