Acción Sindical

Situación matronas: persiste la precariedad y el inmovilismo de la OSI barrualde

Ha sido un duro verano para las matronas de Barrualde, pero la situación de precariedad persiste ante la falta de cobertura de las ausencias.

Se están cubriendo dos huecos con una misma persona y a costa de quitar una plaza estructural que cubre distintos centros. Como es ya habitual, tampoco se están sustituyendo las vacaciones ni los Asuntos Propios o los permisos de conciliación o formación en su totalidad, por lo que, en el caso de que surgiera cual.quier imprevisto, fallaría toda la planificiación. A esta problemática se le suma la carga de trabajo creada en verano por la falta de sustitución de matronas.

Esta situación es insostenible tanto para las profesionales como para las mujeres a las que atienden que se ven obligadas a desplazarse a otros municipios o, lo que es más agravioso, hay mujeres que se les ha modificando la fecha correspondiente a la preparación al parto, adelantándola sustancialmente. Además, se han anulado las clases post-parto y las de lactancia en varios centros.

Osakidetza, necesitamos ya que se tomen medidas:

  • Búsqueda activa de matronas
  • Contratos dignos y condiciones que retengan a las matronas que ya están en esta OSI.
  • Sustitución de todas las ausencias para garantizar la buena atención a las mujeres.
  • Dimensionamiento de las plazas estructurales de matronas

¡Exigimos una planificación y gestión adecuada de esta situación por parte de la Dirección de la OSI Barrualde