Noticias
Desarrollo profesional
Enfermeras y fisioterapeutas vascas demandan la acción urgente de la Consejera de Salud
09.01.24 | Euskadi
La secretaria general del Sindicato de Enfermería y Fisioterapia en Euskadi, SATSE, Amaia Mayor, en una carta dirigida a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha expresado la urgente necesidad de abordar la discriminación profesional que afecta a enfermeras y fisioterapeutas en el empleo público. La misiva destaca también la falta de acción frente a la desigualdad en la clasificación profesional, que persiste desde la extinción de los planes de estudios de licenciatura y diplomatura.
Amaia Mayor ha subrayado que "enfermeras y fisioterapeutas llevan cerca de 15 años en una clara situación de desigualdad y discriminación respecto a otras profesiones sanitarias y empleados públicos en lo relativo a su clasificación profesional." Del mismo modo, la secretaria general señala que, “a pesar de contar con títulos universitarios de Grado equiparables a otras titulaciones, siguen clasificadas en el subgrupo A2 del Grupo A, perpetuando una diferenciación obsoleta”.
La clasificación actual repercute negativamente en el desarrollo profesional de estas profesionales, limitando su acceso a puestos de gestión/dirección de alto nivel, toma de decisiones, liderazgo y grupos de investigación. Mayor destaca “la necesidad de modificar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) a nivel estatal para resolver esta discriminación”.
Escaso apoyo
En el documento, también, se lamenta el escaso apoyo de la consejera de Salud del Gobierno Vasco ante esta problemática, a pesar de que la resolución del conflicto se encuentra en el ámbito estatal. Asimismo, Mayor advierte sobre la “posibilidad de movilizaciones en diversas comunidades autónomas si no se aborda adecuadamente esta situación”.
La secretaria general concluye la carta expresando la “urgencia de poner fin a esta injusta discriminación y espera que la consejera de Salud proponga el tema para su tratamiento en el próximo Consejo Interterritorial de Salud” y destaca que “solo así se evitará un futuro conflicto que podría afectar significativamente al normal funcionamiento del servicio de salud”.