Desarrollo profesional

SATSE desmiente falsedades y aboga por el trabajo en equipo

Desde el sindicato no compartimos las afirmaciones paternalistas vertidas desde otra organización, menospreciando la labor enfermera y cuestionando sus competencias
Concentración del Sindicato de Enfermería de Euskadi

Desde el Sindicato de Enfermería de Euskadi venimos exigiendo, exigimos y exigiremos que los y las profesionales de Osakidetza cuenten con la dotación de plantilla adecuada y el equipo multidisciplinar completo. 

En SATSE tenemos claro que el trabajo en equipo es aquel donde todas las profesiones pueden desplegar sus competencias al máximo, desde la colaboración y en un marco seguro.  

Dicho esto, no compartimos las afirmaciones de otra organización realizadas a raíz de los lamentables acontecimientos del PAC de Llodio.   

En primer lugar, el personal de enfermería no cubre ausencias médicas. El hecho de afirmarlo, cuando Osakidetza decide reforzar al personal de enfermería, es hacer una afirmación simplista. Es poner a las enfermeras en el foco, cuestionar su labor profesional y menospreciar sus competencias. 

No precisamos que ninguna organización valide nuestro trabajo de manera paternalista. Sabemos que nuestras compañeras actuaron de manera impecable, aplicando los protocolos de atención urgente y con la misma celeridad que cualquier otro colectivo en esas circunstancias. 

Insulto a nuestra profesión 

Como organización representante del colectivo de enfermería no nos préstamos a ningún “chanchullo” de Osakidetza. Afirmarlo es un insulto directo a nuestra profesión y a nuestra organización que exige, como mínimo, una disculpa.  

Las enfermeras y enfermeros no ponemos nunca en riesgo al paciente en el desarrollo de nuestro trabajo. No asumimos funciones de otras profesiones, sino que desarrollamos las nuestras. Realizamos la valoración de necesidades y cuidados del paciente en numerosos ámbitos con profesionalidad, excelentes resultados y garantizando siempre la seguridad de la ciudadanía. 

Compromiso 

Sin embargo, sí estamos de acuerdo con que “dos profesionales de enfermería no son igual a uno de medicina y nunca lo serán”. Tampoco pretendemos serlo. En todo caso, puede que cuatro ojos vean más que dos.  

Desde SATSE reafirmamos nuestro compromiso con la mejora constante de las condiciones laborales, para que las enfermeras y fisioterapeutas puedan desarrollar sus competencias de manera óptima, respaldadas por recursos adecuados, formación continua y merecido reconocimiento.