Elecciones al Parlamento Vasco 2024

EH-BILDU

Recogemos como prioritario transformar la política de personal

Impulsaremos transformar el modelo de gobernanza definiendo procesos de trabajo con todos los agentes implicados en el Sistema Público de Salud

Pello Otxandiano, candidato a Lehendakari de EH-BILDU


La crisis por la COVID-19 puso al límite a nuestro sistema sanitario, a sus profesionales en general y a las enfermeras y fisioterapeutas en particular. Asimismo, puso de manifiesto tanto deficiencias como fortalezas del sistema y ha traído consecuencias que hoy en día padecen profesionales y ciudadanía. 
 

Ha quedado en evidencia la ratio insuficiente de enfermeras y fisioterapeutas/paciente para las necesidades de cuidado de una sociedad vasca con un mayor envejecimiento, cronicidad... Como persona candidata a Lehendakari, ¿impulsaría desde Gobierno la asignación de un cupo de pacientes por enfermera, el pleno despliegue de la fisioterapia en atención primaria, así como la adecuación de un número suficiente de plazas de enfermería y fisioterapia en todos los ámbitos para dar respuesta a esta realidad?  

Como habéis podido leer en nuestro programa apostamos por aumentar el número de enfermeras. Recogemos diferentes compromisos en diferentes áreas del Sistema Público de Salud, sea en Atención Primaria, Salud Mental, etc. Apostamos por integrar a enfermería, fisioterapeutas como otros perfiles en los equipos multidisciplinares que a nuestro entender son necesarios en la Atención Primaria con el fin de mejorar la asistencia como con el fin de trabajar la promoción, el cuidado y la prevención a nivel comunitario. Asimismo, nuestro compromiso es implementar ratios adaptados al entorno –por número de habitantes y características de la población- que puedan incidir en la carga de trabajo y en el impacto de las desigualdades en la salud.

Actualmente, existe una escasez de profesionales en Euskadi entre los que se encuentran enfermeras y enfermeras especialistas, ¿fomentaría un plan vasco de contingencia para la mejora de la situación de nuestras profesionales con el objetivo de atraer y fidelizar el talento de enfermeras?

En nuestro programa recogemos como prioritario transformar la política de personal que se ha implementado durante años. Apostamos por la estabilización y fidelización de las profesionales –de todas las categorías, especialidades sean sanitarios o no- abogando por el cambio de modelo de contratación. Proponemos entre otras cuestiones: contratos estables y de larga duración; que los contratos sean atractivos con formación e investigación. De hecho, proponemos establecer en los contratos, los porcentajes de asistencia, formación e investigación. Nos parece importante fomentar y gestionar el conocimiento, tanto para mejorar la asistencia como para fortalecer el Sistema Público de Salud. También, proponemos diseñar un nuevo itinerario para que todas las profesionales tengan opción de desarrollo profesional. Proponemos también, cambio de modelo de OPE, un único examen en la vida laboral y conservar la nota para las siguientes OPEs. Si la o el interesado voluntariamente desea realizar el examen y mejorar la nota, podrá hacerlo.

Asimismo, ha salido a la luz la profesionalidad, competencia, capacidad de resiliencia y adaptación de las profesionales de enfermería y fisioterapia. ¿Impulsaría desde el Gobierno mayor protagonismo, autonomía, reconocimiento y participación en la toma de decisiones, de nuestros colectivos profesionales? ¿Con qué medidas?

Según los compromisos adquiridos en nuestro programa, impulsaremos transformar el modelo de gobernanza definiendo procesos de trabajo con todos los agentes implicados en el Sistema Público de Salud. Incluiremos tanto profesionales de Osakidetza, como ciudadanas y agentes sociales. Apostamos por un mayor peso de enfermería en los órganos de dirección. Caracterizaremos los espacios de transparencia, para trabajar conjuntamente, como de rendición de cuentas con la ciudadanía y los situaremos en el calendario legislativo.

Somos una profesión feminizada, vinculada al cuidado, y esto nos penaliza. ¿Impulsaría una clasificación profesional que acabe con la discriminación que supone ser Grado y no ser Grupo A en igualdad con otros y otras profesiones?

Somos conscientes de las situaciones de discriminación que sufre la enfermería y estamos dispuestos actuar sobre ellas, analizar y dar pasos para que tampoco haya discriminación entre Grados.

Apostamos por la estabilización y fidelización de las profesionales abogando por un cambio de modelo de contratación

Se ha hecho patente la penosidad, peligrosidad, requerimiento físico y psicológico de nuestro trabajo, y la repercusión en nuestra salud. Desde el Gobierno, ¿se tomarían medidas para la adaptación progresiva de las condiciones laborales a la edad de las profesionales y para incentivar lajubilación anticipada?

Estamos dispuestos a analizar las adaptaciones que se pueden llevar a cabo en los puestos de trabajo según la edad de las profesionales. Asimismo, hasta la fecha, no hemos abordado el tema de la jubilación anticipada, ya que hemos priorizado la lucha contra la temporalidad, el cambio de modelo de contratación para estabilizar y atraer a las y los profesionales para mejorar la asistencia y recuperar la longitudinalidad. Pero si las y los profesionales estiman que es un tema prioritario, no tendremos problemas para abordar el tema.

La figura de la enfermera es fundamental para garantizar el derecho a la salud de la población infantil y adolescente. La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, de la que formamos parte, defiende la implantación de una enfermera en cada centro escolar, también en Euskadi. ¿Qué opinión le merece la implantación de esta figura impulsada por SATSE?

En nuestro programa nos comprometemos a trabajar desde dos miradas: desde los determinantes de la salud incorporando políticas de salud en el resto de las políticas ya que según la evidencia científica si las causas principales son sociales, las respuestas también tienen que ser sociales. Por otro lado, desde lo asistencial, fortaleciendo los instrumentos que tenemos para la asistencia que son Osakidetza y la cartera de servicios sociosanitaria. Desde la perspectiva de salud pública, es decir la mirada en los determinantes para la promoción y el cuidado de la salud, hacemos un planteamiento integral para trabajar a nivel comunitario en municipios, ciudades o barrios. La base de este trabajo serán los equipos multidisciplinares de atención primaria que trabajarán con diferentes servicios de ayuntamientos y ciudadanía para construir entornos saludables. Deberán dar prioridad a las personas más vulnerables y entornos más vulnerables ya que para conseguir la igualdad necesitamos políticas equitativas dando más a los que más necesiten. Hemos tenido en cuenta la perspectiva de género para capacitar y empoderar a las mujeres en sus diferentes fases biológicas de la vida, sin patologizar. También abarcamos, como se recoge en la pregunta, los centros educativos a los que se atenderá con equipos multidisciplinares comunitarios asertivos en los que enfermería tendrá un papel principal.