Elecciones al Parlamento Vasco 2024

SUMAR

La política de personal de Osakidetza es una de las cuestiones que más nos preocupa

Proponemos ampliar el personal y el horario de atención para la hospitalización a domicilio, de modo que el servicio se mantenga activo por las tardes

Alba García, candidata a Lehendakari de SUMAR


La crisis por la COVID-19 puso al límite a nuestro sistema sanitario, a sus profesionales en general y a las enfermeras y fisioterapeutas en particular. Asimismo, puso de manifiesto tanto deficiencias como fortalezas del sistema y ha traído consecuencias que hoy en día padecen profesionales y ciudadanía. 
 

Ha quedado en evidencia la ratio insuficiente de enfermeras y fisioterapeutas/paciente para las necesidades de cuidado de una sociedad vasca con un mayor envejecimiento, cronicidad... Como persona candidata a Lehendakari, ¿impulsaría desde Gobierno la asignación de un cupo de pacientes por enfermera, el pleno despliegue de la fisioterapia en atención primaria, así como la adecuación de un número suficiente de plazas de enfermería y fisioterapia en todos los ámbitos para dar respuesta a esta realidad?  
 

Osakidetza es el pilar central de la salud de la ciudadanía vasca y, por tanto, un servicio público que siempre debería disponer de los recursos suficientes para poder acometer las necesidades presentes y futuras, adelantándose también a los problemas que nos deparan los retos demográficos y climáticos. Osakidetza sigue siendo la principal herramienta para sanar a las personas enfermas y prevenir otras dolencias, pero se encuentra en un momento crítico que nos permite hacer de la necesidad virtud: construir una nueva Osakidetza.

Hemos realizado un análisis pormenorizado de la situación de Osakidetza, en gran parte gracias a las reuniones que hemos mantenido con sindicatos, plataformas y profesionales, del cual dependen todas nuestras propuestas para esta nueva Osakidetza. Estamos a favor, a propósito de la pregunta, de la mejora en las condiciones laborales y de la atención al paciente reduciendo las ratios o asignando cupos, así como de la extensión de la cartera de servicios.

Entre nuestras propuestas para estas elecciones se encuentra la de dotar de mejores recursos a servicios como la fisioterapia, actualmente infra financiada en Osakidetza, con el objetivo de mejorar la salud de las personas y reducir la carga de trabajo a otras especialidades. Además, extenderemos los servicios de rehabilitación en aquellos centros de Atención Primaria donde no existan.

Un plan de contingencia es una buena herramienta para dar los pasos que permitan tener a las mejores profesionales

Actualmente, existe una escasez de profesionales en Euskadi entre los que se encuentran enfermeras y enfermeras especialistas, ¿fomentaría un plan vasco de contingencia para la mejora de la situación de nuestras profesionales con el objetivo de atraer y fidelizar el talento de enfermeras?

La política de personal de Osakidetza es una de las cuestiones que más nos preocupa, la de las enfermeras también, por supuesto. Sabemos de la necesidad de fomentar y de fidelizar el talento profesional, así como las oportunidades de realizar investigación. Desde la perspectiva integral que estamos proponiendo, sí, entendemos que un plan de contingencia es una buena herramienta para dar los pasos necesarios que permitan tener a las mejores profesionales de enfermería.

Por otra parte, y relacionado con lo anterior, quisiera señalar que también proponemos fortalecer toda la plantilla de la atención primaria (médicas de familia, pediatras, enfermeras, etc.) mediante incentivos en la contratación, reducción de ratios por profesional sin reducir horario en horario vacacional, etc. Pondremos el foco en las zonas rurales.

Además, queremos primar la formación y las especialidades dentro de enfermería, de forma que no estén infra puntuadas en las bolsas de trabajo después de haber acabado el EIR.

Por otra parte, pensamos que es un objetivo estratégico cohesionar el trabajo en equipo entre médicas de familia, pediatras, enfermeras, profesionales de farmacia de AP (FAP) y del área de atención al paciente (AAP) a fin de mejorar la eficiencia del trabajo en la Atención Primaria.

Finalmente, proponemos ampliar el personal y el horario de atención para la hospitalización a domicilio, de modo que el servicio se mantenga activo por las tardes

Asimismo, ha salido a la luz la profesionalidad, competencia, capacidad de resiliencia y adaptación de las profesionales de enfermería y fisioterapia. ¿Impulsaría desde el Gobierno mayor protagonismo, autonomía, reconocimiento y participación en la toma de decisiones, de nuestros colectivos profesionales? ¿Con qué medidas?

Sí. De hecho, en nuestro programa proponemos, por ejemplo, democratizar los UAPs y que el personal sanitario escoja a los directores de centro. Eso incluye a enfermería. Además, queremos impulsar la enfermería, especialmente la comunitaria, y que tenga un mayor peso en el día a día de los centros.

Somos una profesión feminizada, vinculada al cuidado, y esto nos penaliza. ¿Impulsaría una clasificación profesional que acabe con la discriminación que supone ser Grado y no ser Grupo A en igualdad con otros y otras profesiones?

Felizmente, el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que va a actualizar las categorías de las profesiones sanitarias en su conjunto, incluida la reivindicación histórica de las enfermeras. Desde Sumar entendemos que es positivo tanto para las profesionales como para los usuarios.

Se ha hecho patente la penosidad, peligrosidad, requerimiento físico y psicológico de nuestro trabajo, y la repercusión en nuestra salud. Desde el Gobierno, ¿se tomarían medidas para la adaptación progresiva de las condiciones laborales a la edad de las profesionales y para incentivar lajubilación anticipada?

Desde Sumar queremos mejorar todas las condiciones laborales, reducir la jornada laboral diaria y mejorar la conciliación. Con esa idea en mente, hay puestos, como enfermería, que requieren una atención especial y esa jubilación anticipada sería una de ellas.

La figura de la enfermera es fundamental para garantizar el derecho a la salud de la población infantil y adolescente. La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, de la que formamos parte, defiende la implantación de una enfermera en cada centro escolar, también en Euskadi. ¿Qué opinión le merece la implantación de esta figura impulsada por SATSE?

Por supuesto. La salud no ocurre sólo en la consulta de un centro de salud o un hospital, sino que está en cada momento de la vida. Pensamos que se debe trabajar la salud en todos los ámbitos y el comunitario es vital, porque además ayuda a igualar los determinantes sociales de la salud. Garantizar que haya una enfermera en cada centro escolar, también en Euskadi, no sólo ayuda a reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad, sino que tiene un papel clave en la prevención y el cuidado de la salud de los y las estudiantes.