Elecciones al Parlamento Vasco 2024

PP

Hay que reconocer la labor del personal de enfermería y prestigiarla

Diseñaremos una política de recursos humanos que resuelva el atasco de las convocatorias pendientes, establezca contratos de larga duración, habilite mecanismos de selección más ágiles y garantice el acceso y el desarrollo de una carrera profesional en Osakidetza

Javier de Andrés, candidato a Lehendakari del PP


La crisis por la COVID-19 puso al límite a nuestro sistema sanitario, a sus profesionales en general y a las enfermeras y fisioterapeutas en particular. Asimismo, puso de manifiesto tanto deficiencias como fortalezas del sistema y ha traído consecuencias que hoy en día padecen profesionales y ciudadanía. 
 

Ha quedado en evidencia la ratio insuficiente de enfermeras y fisioterapeutas/paciente para las necesidades de cuidado de una sociedad vasca con un mayor envejecimiento, cronicidad... Como persona candidata a Lehendakari, ¿impulsaría desde Gobierno la asignación de un cupo de pacientes por enfermera, el pleno despliegue de la fisioterapia en atención primaria, así como la adecuación de un número suficiente de plazas de enfermería y fisioterapia en todos los ámbitos para dar respuesta a esta realidad?  

Para el Partido Popular del País Vasco es imprescindible el papel de la enfermería en la asistencia sanitaria. Creemos que hay que reconocer la labor del personal de enfermería y prestigiarla. El Grupo Popular en el Parlamento Vasco, ha presentado varias iniciativas para asignar un cupo de pacientes al personal de enfermería. Lo volveremos a hacer en la próxima legislatura. Estamos a favor potenciar el papel de la enfermería y sus nuevos roles, así como a incrementar su número en la Atención Primaria y aquellas especialidades que sean necesario. La fisioterapia cada vez está alcanzando un papel más imprescindible en cualquier proceso curativo, por lo que habrá que dotar a nuestra sanidad de los servicios que correspondan para también prestan una atención de calidad en este ámbito. 

Actualmente, existe una escasez de profesionales en Euskadi entre los que se encuentran enfermeras y enfermeras especialistas, ¿fomentaría un plan vasco de contingencia para la mejora de la situación de nuestras profesionales con el objetivo de atraer y fidelizar el talento de enfermeras?

La falta de profesionales sanitarios es una realidad en Osakidetza debido a una falta de planificación de los últimos gobiernos que no han sabido dotar de suficiente personal al sistema sanitario para hacer frente a unas necesidades sanitarias crecientes y a las jubilaciones previstas.

Desde el Partido Popular del País Vasco plantearemos un Plan de Choque en la Atención Primaria que contribuya a cubrir la falta de especialistas entre ellos personal de enfermería.

Diseñaremos una política de recursos humanos que resuelva el atasco de las convocatorias pendientes, establezca contratos de larga duración, habilite mecanismos de selección más ágiles y garantice el acceso y el desarrollo de una carrera profesional en Osakidetza.

A la vez, revisaremos la normativa de perfiles lingüísticos y la valoración del Euskera para que no se convierta en un obstáculo a la hora de acceder a una plaza en Osakidetza.

Plantearemos un plan de choque en la Atención Primaria que contribuye a cubrir la falta de especialistas

Asimismo, ha salido a la luz la profesionalidad, competencia, capacidad de resiliencia y adaptación de las profesionales de enfermería y fisioterapia.¿Impulsaría desde el Gobierno mayor protagonismo, autonomía, reconocimiento y participación en la toma de decisiones, de nuestros colectivos profesionales? ¿Con qué medidas?

Proponemos una mayor implicación del personal sanitario en el diseño de las políticas sanitarias y en la elaboración y desarrollo de los planes que se pongan en marcha.

Prestigiaremos e impulsaremos el papel de la enfermería y sus nuevos roles, especialmente, la enfermería de enlace hospitalaria, la enfermería de práctica avanzada, y la enfermería gestora de casos que posibilite garantizar la continuidad de cuidados asistenciales y los enfermos crónicos de alta complejidad.

Somos una profesión feminizada, vinculada al cuidado, y esto nos penaliza. ¿Impulsaría una clasificación profesional que acabe con la discriminación que supone ser Grado y no ser Grupo A en igualdad con otros y otras profesiones?

Siendo el colectivo de enfermería un colectivo claramente feminizado plantearemos medidas específicas que contribuyan a la conciliación, flexibilización y reconocimiento que fueran precisas.

Se ha hecho patente la penosidad, peligrosidad, requerimiento físico y psicológico de nuestro trabajo, y la repercusión en nuestra salud. Desde el Gobierno, ¿se tomarían medidas para la adaptación progresiva de las condiciones laborales a la edad de las profesionales y para incentivar lajubilación anticipada?

Es necesario tener en cuenta las especiales circunstancias en las que en personal de enfermería desarrolla sus funciones por lo que adoptaremos las medidas pertinentes para que puedan prestar sus cuidados en un entorno lo más seguro y adecuado posible.

La figura de la enfermera es fundamental para garantizar el derecho a la salud de la población infantil y adolescente. La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, de la que formamos parte, defiende la implantación de una enfermera en cada centro escolar, también en Euskadi. ¿Qué opinión le merece la implantación de esta figura impulsada por SATSE?

Desde el Grupo Popular en el Parlamento Vasco hemos planteado varias veces la iniciativa para la implantación del personal de enfermería en el ámbito escolar y no ha salido adelante por el voto en contra de otros partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco. En la nueva legislatura seguiremos impulsando esta iniciativa.