Hemeroteka

Bizkaibus deja tiradas a las enfermeras del Hospital de Santa Marina

El sindicato exige una solución urgente que permita al personal de enfermería acudir y volver del trabajo con normalidad.

Bilbao, 18 de diciembre de 2015. El Sindicato de Enfermería de Euskadi denuncia la nula sensibilidad del Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia hacia los y las trabajadoras del Hospital de Santa Marina. Debido a una modificación en el itinerario de la línea A3521 de Bizkaibus, que une Bilbao con el centro hospitalario, el horario ha sufrido una modificación que impide a las enfermeras llegar a tiempo al último autobús tras finalizar su jornada laboral.

Bizkaibus ha añadido al itinerario habitual una parada en el ambulatorio de Txurdinaga. En consecuencia, el autobús llegará más tarde al hospital e iniciará la vuelta a Bilbao antes de tiempo. En este sentido, las enfermeras se encuentran ante un problema doble. Por un lado, el nuevo horario hará que lleguen tarde al trabajo. Antes de la modificación del itinerario, ya contaban con el tiempo justo, ya que las enfermeras tienen la obligación de acudir 10 minutos antes del inicio de su turno y el primer autobús llegaba a Santa Marina a las 7:50 de la mañana. Sin embargo, con este nuevo horario, las enfermeras llegarán más tarde al hospital.

Por otro lado, la modificación hará que el último autobús de la jornada salga a Bilbao a las 22:05 de la noche. Las consecuencias son muy graves, puesto que es materialmente imposible que las enfermeras lleguen a ese autobús. Antes de salir tienen la obligación de hacer el parte de relevo con la persona que entra al siguiente turno. Una vez han terminado, a las 22:00, aún deben ir a los vestuarios para quitarse el uniforme.

Solución urgente

SATSE Euskadi cree que es una irresponsabilidad total dejar incomunicadas a las enfermeras al finalizar su jornada laboral. Hay que tener en cuenta que el Hospital de Santa Marina se encuentra en una zona montañosa y el personal de enfermería se verá totalmente abandonado si se aplica este nuevo horario.

 Ante esta grave situación, el Sindicato de Enfermería de Euskadi exige una solución urgente y que no se aplique este nuevo horario. Por ello, pedimos a la Diputación Foral de Bizkaia:

 1 – Que el último autobús de la jornada salga a Bilbao a las 22:15, de manera que nadie se quede abandonado en el monte a esas horas de la noche sin la posibilidad de regresar a casa después de cumplir con su jornada laboral.

 2 – Que el primer autobús de la mañana no llegue más tarde de las 7:50 para evitar que lleguen tarde a trabajar.

"El Sindicato no va a permitir que se abandone de esta manera a las enfermeras".SATSE Euskadi ha iniciado contactos con la dirección del Hospital de Santa Marina, Osakidetza y la Diputación Foral de Bizkaia. Debido a estas actuaciones de SATSE, desde Servicios Centrales de Osakidetza nos  informan que están trabajando para la resolución del problema. Si no llega una solución urgente el sindicato pasará a otro tipo de acciones.

.  

 

fachada_santa _marina