Hemeroteka

Osakidetza obligada a conceder a un permiso para el cuidado de un familiar

SATSE Euskadi gana una sentencia que condena al Servicio Vasco de Salud. La enfermera disfrutará del derecho recogido en el Acuerdo de Condiciones de Trabajo

SATSE Euskadi gana una sentencia que obliga a Osakidetza a conceder a una enfermera, el permiso para el cuidado de un familiar por enfermedad grave. El Ente Público, concretamente la OSI Donostialdea, había denegado este permiso a la trabajadora, negándole un derecho recogido en el Articulo 62 del Acuerdo de Condiciones de Trabajo. “Una vez más tenemos que acudir a los tribunales, para que Osakidetza cumpla la ley”, denuncia el sindicato.

Recordar que, el artículo 62 del Acuerdo de Condiciones, da derecho al personal que tenga que atender a un/a familiar hasta el segundo grado aquejado/a de una enfermedad grave o con problemas de movilidad, a un permiso de 50 horas anuales.

El Tribunal del Juzgado de los Social nº 3 de San Sebastián condena a Osakidetza a conceder el permiso y añade que, “si no fuera posible el Ente Público tendrá que compensar económicamente a la trabajadora con la retribución que corresponda”

Informe médico

En su negativa, Osakidetza alegaba que la situación de enfermedad del familiar no era lo suficientemente grave para obtener este permiso, ya que no superaba la puntuación de un baremo recogido en la Instrucción 3 /2006. Sin embargo, la sentencia anula este baremo, ya que en ningún momento aparece recogido en el Acuerdo de Condiciones. “Según el Tribunal, debe prevalecer lo recogido en el Acuerdo y esta Resolución es inaplicable”, explica SATSE.

En este sentido, la sentencia considera que “a través del informe médico presentado por la enfermera, ya quedó acreditada la enfermedad grave y persistente de su familiar”.

Hospital Donostia